Equipo de Ríos ve a Pacquiao vencido en China

Freddie Roach, entrenador del boxeador filipino, anticipa, por su parte, que "Pacman" va a destruir a su rival

Manny Pacquiao (izquierda) y Brandon Ríos miden fuerzas hoy en Macao, China.
Manny Pacquiao (izquierda) y Brandon Ríos miden fuerzas hoy en Macao, China.
Foto: Top Rank

MACAO, China — Robert García, entrenador de Brandon Ríos, considera que Manny Pacquiao da muestras de estar acercándose al final de su carrera y luce vulnerable para la pelea por el campeonato vacante de peso welter de la OMB.

Pacquiao viene de sufrir dos derrotas y no ha peleado desde que cayó ante un devastador nocaut por parte del mexicano Juan Manuel Márquez hace casi un año. García dijo ayer haber notado sutiles señales de declive en el boxeador filipino, que fue considerado el mejor libra por libra del mundo.

“Todo llega a su fin algún día, y podría ser esta pelea”, indicó García. “Tiene mucho que perder en este combate, y esto es presión no sólo para él sino para su entrenador y para todos en su campamento”.

“Hay cosas que he observado en sus últimas dos peleas que quizá mucha gente que no pelea no haya visto”, agregó. “Yo pasé por esas cosas y de antemano las detecto. Hay cosas de las que me avergoncé, que tuve miedo de decir a mi familia y a mis entrenadores. Muchos boxeadores pasan por la misma situación, no le dicen ni a sus esposas, pero yo las puedo ver en él”.

Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, se enfureció al enterarse de los comentarios de García. No ha habido una buena relación entre ambos equipos desde un altercado físico en el gimnasio de entrenamiento el miércoles.

“¿Cuándo vio a mi chico? ¿Lo ve entrenando todos los días? ¿Ve los sacrificios por los que este chico pasa? ¿Ve el trabajo que hacemos día a día?”, cuestionó Roach.

“Si Manny mostrara alguna señal de haber mermado en los entrenamientos yo sería el primero en decirle que es hora de retirarse, y seguramente no es momento aún”, declaró Roach. “Espero que lleguen demasiado confiados porque Manny va a destruir a este chico”.

La función en el casino The Venetian en Macao inicia a las 8:00 a.m. del domingo hora local (noche del sábado de la costa Este de Estados Unidos) y se espera que la batalla estelar empiece, aproximadamente, tres horas después.

La polémica derrota de Pacquiao por decisión dividida ante Timothy Bradley y el espeluznante nocaut propinado por Márquez han generado dudas sobre si el filipino podría retomar su nivel dominante, y entre los escépticos se encuentra García.

“El Manny de hace tres o cuatro años habría vencido a Bradley”, señaló García. “Márquez tiene 40 años y se suponía que Pacquiao iba a derrotarlo, a noquearlo. Pacquiao se cansó y fue noqueado, eso no habría sucedido hace tres o cuatro años. No ha derribado a nadie desde 2009”.

Roach reconoció que Pacquiao no ha noqueado a sus oponentes recientemente —siendo la última vez en un triunfo sobre el puertorriqueño Miguel Cotto en 2009— pero dijo que el filipino se muestra ansioso de hacerlo ahora como manera de anunciar su regreso a la cúspide del boxeo.”Podría haber noqueado a un par de rivales desde entonces pero su compasión se lo impidió”, sostuvo Roach. “Viniendo de dos derrotas, sabe que tiene que lucir impresionante, y lucir impresionante no es ganar por una decisión cerrada, lucir impresionante es ganar por nocaut”.