Es compacto y utilitario a la vez

Experto revela la tendencia para el automóvil del mañana

Es compacto y utilitario a la vez
El nuevo Concept Edge de Ford es presentado en el pabellón de Ford en el LA Auto Show.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Eso de que el automóvil hable o se maneje solo, lo que en la década de los 80s y todavía en los 90s era considerado un asunto para la ciencia ficción y alguna serie de televisión, ya no parece ser una fantasía futurista.

La evolución del automóvil en los últimos diez años ha sido tal que no sorprende ya ver vehículos que se estacionan solos o que del tablero aparezcan indicaciones y una voz que dirige en el camino.

Esa transformación que ha sufrido el automóvil es tanto en tecnología, como en diseño, espacio y consumo de combustible, con una tendencia de mayor uso del vehículo compacto utilitario.

“El segmento utilitario es uno de los de más alto crecimiento en Estados Unidos”, mencionó Álvaro Cabal, gerente de comunicaciones hispanas para Ford y Lincoln.

Antes la gente compraba más el sedan, dijo Cabal, pero ahora es el compacto utilitario, y también en los de automóviles de lujo.

Por ello Lincoln, la marca de lujo de Ford, tiene como novedad en el LA Auto Show de este año el MKC, es un vehículo utilitario que estará a la venta en los próximos meses.

“Este vehículo es la tendencia del auto de lujo, Lincoln no sólo está renovando la marca, sino también dictando hacia donde va el lujo”, dijo Cabal. “El MKC es un vehículo de lujo, pero sin pretensiones, no pretende ser lo que no es, es algo auténtico, basado en muchas cosas que los clientes nos han dicho, hay mucha atención al detalle, no es solo apariencia”.

Y también para el mercado tradicional Ford está presentando en el LA Auto Show que ayer abrió sus puertas al público, el concepto de vehículo utilitario que de acuerdo con sus ingenieros y diseñadores, será la tendencia del automóvil en los próximos años: el auto inteligente.

Se trata del Ford Edge Concept, un vehículo utilitario que a decir de Cabal, responde a las necesidades de la gente.

“Este Ford Edge tiene la característica que viene cargado de tecnología, algo que ha sorprendido muchísimo durante este show”, mencionó.

Se refirió a la capacidad que tiene el vehículo de estacionarse solo, tanto en cordón como en batería, y en espacios reducidos.

“Hay veces que no te puedes bajar del vehículo porque el espacio está muy reducido y no se abren las puertas, pues en este carro te bajas y con un control remoto lo programas y se estaciona solo”, explicó el portavoz de Ford.

El consumidor de hoy en día es muy inteligente, que pide de todo y anda en busca de rendimiento de combustible, comodidad y tecnología a un precio accesible para su bolsillo, y eso es lo que los vehículos utilitarios de Ford están ofreciendo, aseguró Cabal.

“La gente quiere dominar en carretera y el vehículo utilitario es un mecanismo de defensa, de sentirse más seguro y de tener más control y visibilidad”, mencionó.

La tendencia en el gusto del sedan al compacto utilitario en Estados Unidos tiene que ver con la menor cantidad de hijos en las familias, explicó Cabal, incluso en el mercado hispano.

“Esa es la tendencia, un carro distinto, con el cual la persona se sienta feliz de manejarlo, que le produzca placer, lo presuma y se sienta orgulloso”, agregó el vocero de Ford. “Los hispanos nos sentimos más orgullosos de nuestros carros, más que el resto de la población, y más si somos inmigrantes, porque en nuestros países se nos hacía casi imposible comprar un carro, y aquí el automóvil en cierta forma representa nuestros logros”.