Innovación, raíces y La Santa Cecilia

El festival New Frequencies de San Francisco explora el mestizaje en la música latina a ambos lados de la frontera

La Santa Cecilia estará el viernes 6 de diciembre en Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco.

La Santa Cecilia estará el viernes 6 de diciembre en Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco. Crédito: Suministrada

SAN FRANCISCO.— La edición 2013 del festival anual de música New Frequencies (nuevas frecuencias) tendrá como foco principal el mestizaje en la nueva música latina y el cruce de influencias globales. El festival se llevará a cabo durante las noches del viernes 6 y sábado 7 de diciembre, en el Centro para las Artes Yerba Buena, de la ciudad de San Francisco, y contará con artistas de renombre internacional en el ámbito de la música latina alternativa como La Santa Cecilia, Novalima y El Instituto Mexicano del Sonido.

“Este año el festival será realmente global, mirando a ambos lados, norte y sur de la frontera”, explica Isabel Yrigoyen, directora asociada de artes escénicas del Yerba Buena. “Todos los artistas que participarán están explorando sus raíces culturales y étnicas, pero al mismo tiempo experimentando e innovando”.

El viernes, a partir de las 8:00 p.m. la atracción principal en el escenario del Yerba Buena será La Santa Cecilia, la banda de fusión chicana de Los Ángeles que apela a la nostalgia del inmigrante latino, nacido o criado en los Estados Unidos, desarrollándose entre dos culturas. Nominados a los premios Latin Grammy, La Santa Cecilia, liderados por la voz impactante de Marisoul, estará representando ese mestizaje cultural en la versión del festival Norte de la frontera. También participarán en el concierto del viernes Martha Redbone Roots Project y los artistas locales The Genie con Dohee Lee.

El sábado 7 de diciembre, también a partir de las 8:00 p.m. les tocará el turno a los que vienen desde el Sur de la frontera, representando lo más innovador en cuanto a nuevas tendencias musicales, con un énfasis en la exploración de las raíces autóctonas. El cuarteto de música electrónica afroperuano Novalima es un claro ejemplo de esta tendencia, como también lo es el Instituto Mexicano del Sonido (también conocido como Mexican Institute of Sound), el proyecto del productor Camilo Lara, originario de la capital mexicana, que utiliza elementos de la cumbia y los ritmos tradicionales mexicanos a modo de collage sonoro.

La noche del sábado también contará con la participación de la joven afrocubana DJ Leydis, residente en el Área de la Bahía y especializada en hip-hop hispano y ritmos cubanos. Para los que lleguen temprano, a las 7:00 p.m. Camilo Lara y miembros de Novalima estarán participando de un panel abierto contestando preguntas del público.

En anticipación al show del sábado, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo una charla con periodistas que escriben sobre música latina (algunos de ellos para El Mensajero) conducida por Catalina María Johnson de Chicago, en la que se debatirá la importancia de las raíces indígenas y africanas en el mestizaje cultural latinoamericano y cómo esto se ve reflejado en la música contemporánea.

El Centro para las Artes Yerba Buena está ubicado en 701 Mission Street, San Francisco. La entrada general para el festival cuesta $25 por noche si se adquiere de manera anticipada o $30 el día del evento. Hay descuentos disponibles para maestros y estudiantes. Para mayor información dirigirse a Ybca.com.

El sábado a las 4:00 p.m. habrá oportunidad de hablar sobre música latina con periodistas de Remezcla, KPOO, El Mensajero, Radio Bilingüe y KBFF (Juan Data, Chelis López, María Antonieta Mejía, Chui Ramírez y Ami Contardi). Con la participación de Carlos Disdier de La Bohemia Productions. El panel titulado ‘El que no tiene dinga, tiene mandinga’, será moderado por la periodista especializada en música Catalina María Johnson que vendrá desde Chicago.

En esta nota

LaSantaCecilia

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain