Lanús toma ventaja

Libertad es su víctima en Copa Sudamericana

El jugador del Libertad, Sergio Aquino (izq.), rechaza el disparo del delantero del Lanús, Lucas Melano.

El jugador del Libertad, Sergio Aquino (izq.), rechaza el disparo del delantero del Lanús, Lucas Melano. Crédito: AP

ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).— El Lanús argentino dio ayer un paso firme hacia la final de la duodécima edición de la Copa Sudamericana al derrotar en Asunción por 2-1 al Libertad paraguayo.

El decisivo partido de vuelta de las semifinales se jugará el 28 de noviembre en cancha del equipo granate.

El uruguayo Santiago Silva, al 53′, y el defensa Paolo Goltz de penalti al 62′, anotaron para la formación argentina.

Descontó para el gumarelo el defensa central Gustavo Gómez a diez minutos del fin del tiempo reglamentario.

Santiago “El Tanque” Silva aprovechó un pase de Láutaro Acosta para depositar el balón por encima de su compatriota, el portero del Libertad Rodrigo Muñoz.

Goltz puso la guinda al ejecutar con precisión un penalti poco antes de que los visitantes perdieran por expulsión al centrocampista Jorge Ortiz por agredir a Osmar Molinas.

El juvenil Gustavo Gómez salvó algo del naufragio al recortar distancias con un remate a la escuadra del pórtico de Agustín Marchesini.

Producto de los nervios, el recién ingresado en el equipo paraguayo, Manuel Maciel, fue expulsado por el árbitro uruguayo, Darío Ubriaco.

En la primera parte del encuentro el Libertad buscó desequilibrar a través de la vieja fórmula del centro aéreo.

El defensor central Pedro Benítez amenazó en dos oportunidades el portero Marchesín.

El equipo argentino se insinuó a través del uruguayo Silva.

La jugada más clara la tuvo el volante Molinas, pero su remate salió por centímetros desviado de la puerta de Marchesín.

En la segunda etapa, tras los goles, el Lanús jugó al contragolpe y el Libertad, con el apuro y los nervios a cuestas, exageró en los centros al área.

Lanús, que cumplirá 99 años de vida institucional el 3 de enero, y espera alzarse con el segundo galardón internacional 17 años después de haber conquistado la ya extinta Copa Conmebol, doblegó a un Libertad que no tiene títulos internacionales o antecedentes en finales.

Luego de pelear con serias posibilidades los campeonatos de la Liga Argentina, el Inicial 2012 y el Final 2013, además de mantener opciones en el actual, denominado Inicial 2013, la Copa Sudamericana aparece en el horizonte del Lanús como el premio gordo para la formación que eliminó en cuartos de final al poderoso equipo de River Plate.

Para Lanús, resolver en casa el pase a la final tras haber marcado dos goles en cancha ajena, establece también duras condiciones para la recuperación del Libertad.

La Copa Sudamericana sedisputa en el segundo semestre de cada año, de acuerdo como se jugaba sus torneos atecedentes: Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte.

El primer club en ganar la Copa Sudamericana fue el San Lorenzo en 2002.

El club con más títulos es Boca Juniors, con dos trofeos.

El campeón de esta competición disputa la Recopa Sudamericana contra el ganador de la Copa Libertadores de América y clasifica a la Copa Libertadores del año siguiente.

En esta nota

Paraguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain