Rescata a la juventud

A través del futbol, Gilberto Peraza ayuda a que jóvenes en problemas cambien su forma de proceder y sean gente de bien

Rescata a la juventud
11/20/2013 - Montebello, Ca. - California League Presiden Gilberto Perazza (photo CiroCesar/La Opinion).
Foto: authors

Sentado en una banca del Holifield Park en el sur de la ciudad de Montebello, Gilberto Peraza platicaba su historia cuando de repente un grupo de niños y jóvenes hicieron escuchar su voz.

“¡Gil, Gil!”, gritó uno de los adolecentes para llamar la atención del hombre de 64 años y saludarlo desde el otro lado de la calle con la mano derecha en todo lo alto.

“Ésa es mi mejor recompensa, que los muchachos me saludan donde quiera que me ven”, dijo Peraza, quien por 33 años ha ayudado a que jóvenes de Montebello se alejen de pandillas y drogas a través del futbol.

Originario de la ciudad de Tijuana, Peraza llegó a Los Ángeles hace cuatro décadas y desde entonces se ha desempeñado como entrenador y dirigente.

Hace 10 años Peraza decidió que la mejor manera de ayudar a la juventud era creando su propia entidad deportiva y fue así que surgió la Liga American Premier.

“Me di cuenta de la gran necesidad que había de tener una Liga que ayudara a los jóvenes de escasos recursos y a las minorías”, explicó Peraza, mientras observa las canchas donde practican los equipos de su Liga.

“Esta parte de Montebello es la más peligrosa, aquí es nido de pandillas, aquí corre droga, aquí hay asesinatos, pero aquí es donde yo he vivido desde que llegué de Tijuana y por eso es que quiero ayudar a que esta comunidad sea cada día mejor”, apuntó.

Peraza es dueño de un negocio de transportes y dijo que su situación financiera no es del todo holgada, pero sí le permite invertir recursos económicos y tiempo en aquellos jóvenes que necesitan ayuda.

“Para mí el futbol, la Liga que yo presido, me permite acercarme a esos muchachos que han equivocado el camino en la vida, me permite acercarme a sus familias para ofrecerles otra alternativa y muchos de ellos han logrado salir adelante”, comentó.

Mientras se desarrollaba la plática, el joven que a lo lejos lo saludó, se acercó a Peraza para estrechar su mano y darle un gran abrazo.

“Él ha sido parte muy importante en mi vida, ha sido una gran influencia para mí”, aseguró Israel Ventura, un joven de 19 años de edad y ex jugador de la Liga American Premier.

Peraza dijo sentirse muy orgulloso de ver que jóvenes que él conoció cuando pertenecían a grupos pandilleriles, son ahora abogados, ingenieros o policías.

“Mi misión aquí es impulsar a los jóvenes, que se conviertan en parte útil de la sociedad, y que cuando estén triunfando, no se olviden de donde salieron ni quien los ayudó a hacerlo”, apuntó.