Concejal Cedillo busca limpiar su distrito y el resto de LA

El ex senador y ex asambleísta, Gil Cedillo ha hecho de la limpieza su prioridad en los cinco meses que lleva como concejal del distrito 1 de Los Ángeles

Concejal Cedillo busca limpiar su distrito y el resto de LA
El concejal Gil Cedillo ha empezado una campaña de limpieza en su distrito.
Foto: Suministrada

Después de 16 años en la legislatura estatal, Gil Cedillo regresó a casa como concejal por el Distrito 1 de la ciudad de Los Ángeles con la escoba en la mano.

“Había basura por dondequiera y hasta colchones, sofás, llantas abandonados. Eso me golpeó muy duro porque fue el primer problema más obvio con el que me encontré”, dice el ex senador y ex asambleísta.

Cedillo, quien creció no muy lejos de su distrito en Boyle Heights, ha hecho de la limpieza su prioridad en los cinco meses que lleva como concejal.

“Tanta basura es como si al Gobierno no le importara. Eso es inaceptable”, comenta el concejal mientras muestra a La Opinión sus amplias oficinas en la Alcaldía, muy diferentes al estrecho despacho que tenía en el Capitolio Estatal en Sacramento.

Cedillo puso manos a la obra y creó una estrategia que parece estar dando resultados: Primero, cuando los vecinos quieran deshacerse de un mueble pesado ya no tendrán necesidad de tirarlo a la calle sino que podrán hacer una cita por el teléfono 1-800-773-2489 para que personal de la Ciudad pase a recogerlo.

“Logramos que al menos por este año, las calles y callejones se limpien cinco días a la semana y no sólo un día”, precisa.

“Así hemos limpiado 300 callejones. Compramos botes compactadores de basura que funcionan con energía solar. Logramos que el Departamento de Basura se lleve todo los desperdicios voluminosos sin excepción porque antes se llevaban colchones pero dejaban llantas, sofás. En total en tres meses sacamos 400 toneladas de basura“, comenta.

Al mismo tiempo, el concejal está tratando de cambiar la cultura de los residentes del Distrito para que se comprometan a tener sus vecindarios limpios. “En tres meses tuvimos nueve juntas vecinales para concientizar a los vecinos porque sin limpieza nada funciona”, observa.

La prioridad de Cedillo para el próximo año seguirá siendo la limpieza. Y no se conforma con que su distrito esté limpio sino que presentó una moción en la que pide al Departamento de Basura desarrollar una propuesta para que su programa piloto “Mántenlo limpio” se extienda por toda la ciudad.

A diferencia de su trabajo legislativo, como concejal, Cedillo revela que trabaja siete días a la semana y tiene un contacto más íntimo con la gente.

“Haber estado en Sacramento 16 años me preparo muy bien para sentirme cómodo haciendo decisiones a nivel local”, dice el concejal quien nunca imaginó que al regresar a Los Ángeles, tendría que dejar un lado el glamour legislativo y su primera asignación sería la escoba para ponerse a limpiar su casa.