Las Chivas son el equipo más caro

GUADALAJARA, México.— Aunque sus méritos deportivos anden ahora por los suelos, en el aspecto monetario el club Guadalajara es el más valioso de México y el segundo del continente americano.

La revista Forbes México hizo un análisis de los 10 clubes más valiosos en América y encontró que cuatro equipos de la Liga MX están entre ellos.

Además del Rebaño que lo colocan en segundo con un valor de 328.1 millones de dólares, la publicación incluye al Monterrey en el cuarto lugar con 248.9 millones de billetes verdes, América en la posición siete con 219.2 millones y Santos en la ocho con 164.7 millones.

A pesar de ocupar el segundo escalón, Chivas está lejos del equipo más caro del continente, el Corinthians de Brasil que domina el mercado al tasarse en 584.7 millones de dólares.

Son 4 los clubes brasileños también en la lista, con Sao Paulo en el tercer puesto con 260.9 millones, Internacional de Porto Alegre con 233.9 mdd. y Flamengo con 146.9 millones.

La lista se completa con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS en el sexto escalón (220.7 mdd) y el argentino Boca Juniors en el noveno (153.5 mdd).

La valoración de Forbes también contemplo aspectos como los ingresos por derechos de televisión, el costo de la plantilla, el del estadio, el aporte de sus patrocinadores y el valor de la marca.

Las Águilas son las más altas en el valor de su plantilla con 46.4 mdd por 45.5 de Rayados, 44.1 de Guadalajara y 36.7 mdd de Santos Laguna.