Ayudan a escuelas rurales en El Salvador

El Comité Puerto El Triunfo El Pescador financió 12 planteles

El Comité también ha financiado la creación de   centros de computación.

El Comité también ha financiado la creación de centros de computación. Crédito: Suministrada

Desde su fundación en esta ciudad en 2005, el Comité Puerto El Triunfo El Pescador ha financiado en El Salvador la apertura de 12 escuelas públicas, nueve centros de computación, tres aulas en escuelas públicas, un laboratorio de ciencia, le ha dado mochilas y zapatos a cientos de niños en primaria, envió una ambulancia y ha colaborado con instituciones médicas.

El objetivo del Comité es ayudar a las comunidades rurales de Usulután, a donde se ubica Puerto El Triunfo, San Vicente, La Libertad y La Paz. Y, a partir del próximo año incluirán también a San Miguel.

Cada año, el Comité establece los proyectos de ayuda y realiza fiestas comunitarias para recaudar fondos. El 100% del dinero recaudado va para El Salvador. Esta es una organización que trabaja sólo con voluntarios. Ninguno de los miembros de la junta directiva recibe remuneración económica y cada vez que viajan a El Salvador, cada uno de los representantes se pagan su propio pasaje aéreo.

El presidente de la organización, Nelson Flores, originario de Puerto El Triunfo, explicó que la idea de crear un comité de ayuda surgió del Tesorero Germán Reyes y de él, y que para esto también reclutaron a Marco Gómez, como secretario.

“El trabajo que hacemos lo hacemos porque queremos ayudar a nuestro pueblo y hemos tenido la suerte de tener el apoyo de la comunidad y de empresas privadas que nos apoyan. Por ejemplo hay una empresa privada coreana que anualmente nos da 2 mil dólares”, dijo Flores.

El presupuesto anual del Comité varía dependiendo de la convocatoria a las fiestas. Hay años en los que han logrado recaudar hasta 15 mil dólares, pero hay otros años en que ha sido 5 mil ó 6 mil dólares.

“Con los fondos de la fiesta de navidad de este año pensamos llevarle zapatos a niños en 5 escuelas en zonas muy pobres (rurales)… en total creemos que van a ser unos 500 niños que están la primaria y que sus padres no tienen dinero para comprarles zapatos”, dijo Flores, quien es ingeniero industrial graduado de la Universidad Domínguez Hills.

Además de la entrega de zapatos, para el 2014 el Comité El Pescador también tiene otros dos proyectos con la organización Manos Unidas –fundación privada- para techar el gimnasio de un centro escolar y equipar un laboratorio de ciencias en la Escuela de San Gerardo, en San Miguel.

Como parte de la labor social, este año el comité financió la repatriación de los cuerpos de dos inmigrantes salvadoreños.

El Comité también está financiando la carrera de medicina de un joven proveniente de una familia de bajos ingresos.

A manera de broma, Flores comenta que él ha querido dejarla la posición de presidente para que algún otro voluntario se haga cargo, pero que la junta directiva y su esposa no lo dejan renunciar.

Fiesta de Navidad de Comité El Pescador

Lugar: Restaurante Fiesta Mexicana 1834 West Florence Ave., Los Angeles, California 90047

Fecha: 8 de diciembre

Costo $15 incluye cena

En esta nota

pescador triunfo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain