PRD amenaza irse del Pacto por México

La reforma energética remece los acuerdos entre los partidos políticos

MÉXICO (EFE).— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) amagó ayer con abandonar el Pacto por México, un acuerdo del gobierno y los partidos para impulsar reformas fundamentales, si se impone una reforma energética para privatizar el sector petrolero.

Los delegados al XIV Congreso Nacional del PRD que se desarrolla desde el jueves en el balneario de Oaxtepec, en el estado de Morelos, discuten el rumbo de las reformas consensudas con el Gobierno y busca superar las fuertes divergencias internas.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, explicó a los medios que los dos temas que generaron una polarización en el partido fueron el tema de los estatutos y la reelección de dirigentes y la línea política, los cuales se han ido resolviendo con discusión pero manteniendo la unidad.

Precisó que el acuerdo de la mesa sobre la línea política, que deberá ser avalada por el pleno del Congreso, fue permanecer en el Pacto por México mientras el Gobierno y la derecha no impongan su iniciativa de reforma energética para privatizar la industria petrolera.

Asimismo, se acordó que el PRD privilegie sus alianzas con la izquierda electoral, es decir con el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano, el movimiento de López Obrador, “pero sobre todo con organizaciones sociales y populares.”

“Si Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN, pretenden privatizar Pemex o afectar el tema de las minas, el asunto de telecomunicaciones, educación o en el asunto del tema de hacienda, si la derecha afecta estos intereses, entonces el PRD se saldría del Pacto por México”, explicó Sánchez Camacho.

El PRD continuará con la discusión del tema de los estatutos, que incluyen eliminar una prohibición de reelección de los anteriores líderes del partido, reforma que se preveía para permitir el retorno de Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador de esta organización política.

“Todo indica que se va a derogar el artículo 107 de nuestro estatuto para que se retire la prohibición de la reelección. Esto no lleva dedicatoria”, afirmó el dirigente.

Todos los acuerdos que se tomen en las mesas de discusión sobre estos temas, deberán contar con la aprobación en el pleno del partido.