Los rostros de OBAMACARE

Latinos dan gracias por la reforma de salud más importante de los últimos 50 años
Los rostros de OBAMACARE
Faces Obamacare
Foto: authors

Hoy en día, dan gracias de no despertar con una embolia, un cáncer o ceguera.

Y cuando estuvieron a punto de encontrarse en esas situaciones, dieron gracias por los exámenes preventivos que ayudaron a salvar sus vidas.

Rogelio López, Idonia Ramos y Genoveva de la Rosa no se conocen, pero están agradecidos por la Ley del Cuidado de Salud que está transformando las vidas de los estadounidenses desde que se convirtió en legislación en el 2010.

Ellos son algunos de los rostros de las personas que se han beneficiado por la ley que prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura por condiciones preexistentes.

Son los estadounidenses que representan a millones de personas que se beneficiarán de la reforma de salud más importante de los últimos 50 años.

La histórica ley conocida como Obamacare también incluye la ampliación de Medi-Cal, que permite que más de 1.4 millones de californianos menores de 65 años y sin hijos dependientes se inscriban al programa estatal de salud para personas de bajos ingresos.

Al menos tres millones de personas califican para una porción de los beneficios dentales. La ley entra en vigor en su totalidad el 1 enero del 2014. “El cáncer de mama no discrimina en cuanto a edad, ingresos o situación legal”, señaló Ramos, sobreviviente de cáncer.

“Más mujeres deben de tomar las riendas de su salud al someterse a su mamografía anual”, aconsejó. La nueva ley está abriendo las puertas para que las mujeres se hagan sus exámenes, para que le presten más atención a su salud”.

La ley que lleva el nombre del presidente hace que los exámenes preventivos estén más accesibles que nunca.

Eso significa que las familias ya no pagarán por los servicios de prevención, como las revisiones anuales, vacunas y otros exámenes preventivos, y tendrán opciones asequibles de cuidados médicos de calidad a través de seguros privados por medio de Covered California y programas públicos como Medi-Cal. La ley también prohíbe que las compañías de seguros nieguen cobertura a pacientes con condiciones preexistentes.

“Las personas son más propensas a hacerse exámenes cuando tienen seguro médico”, señaló Martin Serota, Director Médico de AltaMed Health Services, una organización sin fines de lucro que brinda servicios de salud a las comunidades marginadas en Los Ángeles.

“A través de esos exámenes, vamos a detectar enfermedades y vamos a reducir las complicaciones”, explicó.

Medi-Cal provee cuidados médicos a ciudadanos o residentes legales de bajos ingresos, específicamente con ingresos menores del 138 % del nivel federal de pobreza, o $31,809 dólares para una familia de cuatro. La expansión de Medi-Cal es especialmente importante para los latinos en California, ya que pueden obtener los servicios, sin importar si tienen hijos, discapacidades o bienes. Cualquier ciudadano o residente legal de bajos recursos que no obtiene seguro médico en su trabajo califica para Medi-Cal.

La histórica legislación ya ha beneficiado a casi un 85% de los estadounidenses que tienen seguro médico. Un promedio de 10.2 millones de latinos tendrán la oportunidad de obtener cobertura de salud a principios del 2014, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

“Más de un millón de californianos ya se están beneficiando con las nuevas opciones de cobertura de este año y cientos de miles de personas han iniciado el proceso de inscripción para gozar de una nueva cobertura a partir del 1 de enero”, señaló Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California.

Rogelio López, soldador de 56 años que vive en Hesperia, es uno de los beneficiados.

“Hace 13 años, el médico me dijo que tenía diabetes,” comentó. “Gracias a la nueva ley, mi diabetes está bajo control y puedo disfrutar la vida con mis cinco hijos y 14 nietos”.

Los expertos en salud hacen un llamado para que se inscriba en un seguro a través de Covered California antes del 15 de diciembre para que puedan empezar a disfrutar los beneficios a partir del nuevo año., el mismo día que la nueva ley hace obligatorio que la mayoría de personas en el país estén aseguradas.

“La inscripción masiva es urgente. Entre más gente se inscriba, habrá menos personas viviendo enfermos, muriendo más jóvenes y que estén a sólo una emergencia de la ruina financiera”, agregó Wright “California deja dinero en Washington, DC por cada persona que no se inscribe, en lugar de tener esos dólares que desesperadamente se necesitan en nuestro sistema de salud y economía. Ese es nuestro reto para los próximos cinco meses”.

Genoveva de la Rosa recordó un día de octubre del 2012, cuando casi sufrió una embolia sin saberlo.

“Mi presión arterial estaba en 210/110 cuando me llevaron a la sala de emergencia,” señaló. “Los médicos me dijeron que estaba a punto de sufrir un derrame cerebral sin saberlo. Una clínica comunitaria se hizo cargo de mí de inmediato y mi hipertensión arterial ahora está bajo control. Estoy viva gracias a un simple examen”.

No se pierda el siguiente documental que será transmitido por la cadena Univisión este domingo sobre el impacto que está teniendo Obamacare en la comunidad latina:

“Estado Critico: Un joven inquieto explora Obamacare”

La historia de Luis, un mexicano que personifica los obstáculos que enfrentan los inmigrantes latinos para obtener seguro médico en este país.

Fecha: 1 de diciembre

Hora: 5 p.m. por Univisión

¿Qué es Covered CA?

• Covered California es el nuevo mercado de seguros asequibles para personas con ingresos por encima de 138 % del nivel federal de pobreza.

• Los solicitantes ya no tendrán que proporcionar datos como los de sus propiedades, cuentas de ahorro y el valor de sus vehículos para determinar si califican para la cobertura.

• Los californianos podrán seguir inscribiéndose por medio de Covered California hasta marzo del 2014.

¿Qué tipo de beneficios ofrece Obamacare?

• Servicios preventivos sin pagar un centavo para muchas condiciones, incluyendo las mamografías, Papanicolaus, hipertensión, exámenes de colesterol y del colon, al igual que el cáncer, la depresión y el abuso de sustancias, entre otros.

• Opciones de servicios médicos más asequibles a través de seguros privados por medio de Covered California y programas públicos como Medi-Cal.

• Las aseguradoras ya no podrán negar cobertura a personas con condiciones preexistentes, incluyendo el cáncer, VIH/SIDA, depresion, entre otros.

• Las personas mayores que caen en el período sin cobertura (donut hole), donde han alcanzado el límite inicial pero que no han llegado a la cobertura catastrófica, ya no tendrán que pagar costos elevados. • Si usted tiene hijos, ellos pueden permanecer en su plan de seguro médico familiar hasta que cumplan 26 años. No importa si están en la escuela, viven con usted o incluso si están casados. • Más oportunidades para que los dueños de pequeños negocios tengan más posibilidades de ofrecer seguro médico a sus empleados.

Para más detalles: www.asegurate.com

Para más información: www.cuidadodesalud.gov