Programa de salud en Los Ángeles ayuda a indocumentados

Inmigrantes indocumentados están excluidos de recibir seguro médico bajo la reforma de salud de Obama. Pero en Los Ángeles, los indocumentados tienen otras alternativas
Programa de salud en Los Ángeles ayuda a indocumentados
Lidia Aguilar (der.) es indocumentada, pero recibe servicios de salud por medio de Healthy Way LA Unmatched.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Unos 400,000 inmigrantes indocumentados quedarán fuera de la reforma de salud en el condado de Los Ángeles. Sin embargo, gracias al programa Health Way LA Unmatch, aproximadamente 100,000 de ellos reciben servicios médicos.

A través de este programa, personas como Lidia Aguilar, pueden asistir a una clínica comunitaria donde recibe los servicios médicos preventivos y donde acude cuando está enferma.

“A mí me gustaría que siguieran este programa para las personas con bajos ingresos como yo. Este programa funciona para chequeos anuales y también si necesito ver a un médico”, explicó Aguilar.

Desde la década de los 90, el condado de Los Ángeles designa $55 millones de dólares anualmente al Departamento de Servicios de Salud para atender a los inmigrantes indocumentados con bajos ingresos.

“Nosotros estamos comprometidos a asegurar que las personas que han sido excluidas de ACA (Ley de Salud a Bajo Precio) tengan acceso a servicios de salud en el 2014. Estamos comprometidos a que Healthy Way LA Unmatch continúe“, aseveró Luftig Viste, subdirectora del Departamento de Servicios de Salud.

La organización Health Access Foundation publicó recientemente los resultados de una encuesta a nivel estatal que revela que no todos los condados se preocupan por los inmigrantes y los indigentes.

Los Ángeles es uno de los pocos condados en California que tiene programas específicos para ayudar a este segmento de la población, a pesar que por ley todos los condados están obligados a brindar servicios de salud a sus residentes, sin importar su capacidad de pago o estado migratorio.

Los Ángeles es uno de los 12 condados que tiene un sistema de salud público. Otros 12 condados contratan a proveedores locales, y otros 34 tienen servicios básicos con base en sistemas de inscripción para las personas que califican.

Astrid Campos, organizadora de California Partnership, dijo que Healthy Way LA Unmatch es un buen inicio y representa un ejemplo a imitar a nivel nacional, pero agregó que podría ser aún mejor si el condado incrementa el nivel de ingresos elegible.

Actualmente, es del 100% del Nivel Federal de Pobreza (FPL), lo que significa ingresos individuales de $11,490.

“Si el condado incrementa a más del 133% del Nivel de Pobreza Federal, aún más personas podrán calificar”, dijo Campos.

Al respecto, Luftig Viste dijo que la Junta de Supervisores establece los requerimientos de elegibilidad. Para que exista un cambio en la forma en que se administra el programa, los supervisores tienen que aprobar cualquier cambio.

?>