Seguro médico a todos

Hay una posibilidad de que los indocumentados también logren protegerse con una cobertura médica a precio razonable

El concepto de PalS es utilizar la extensa red de clínicas de salud que ofrece el condado de Los Angeles para proveer servicios de salud a indocumentados.

El concepto de PalS es utilizar la extensa red de clínicas de salud que ofrece el condado de Los Angeles para proveer servicios de salud a indocumentados. Crédito: Shutterstock

Salud

“Más vale prevenir que remediar,” decían los abuelos. Y en este dicho, hay mucha sabiduría que valdría la pena recordar durante el comienzo de la Ley de Salud (Affordable Care Act o ACA).

A partir del 1 de octubre, el mercado de seguros de salud Covered California abrió sus puertas electrónicas para ofrecer pólizas de seguro de salud a precios razonables.

Esta es una buena noticia para millones de Californianos.

Pero, ¡ojo! Debido a razones políticas antiinmigrantes, un millón de indocumentados quedarán excluidos de los seguros ofrecidos en Covered California.

Sin embargo, hay una posibilidad de que los indocumentados también logren protegerse con una cobertura médica a precio razonable.

Un consorcio de servicios de salud del condado de Los Angeles (Los Angeles County Department of Health Services) e iPaseo Health Partners ha creado una cobertura de salud expresamente para los indocumentados excluidos de la Ley de Salud.

Esta cobertura se llama “Puente a la Salud” (o PalS por sus siglas escritas en español).

El concepto de PalS es utilizar la extensa red de clínicas de salud que ofrece el condado de Los Angeles para proveer servicios preventivos, con cobertura de recetas médicas y otros servicios importantes de salud.

Por ejemplo, una indocumentada embarazada recibiría atención prenatal por estos proveedores de la “red de seguridad” del condado.

Entonces, para el parto, la indocumentada recurrirá a un hospital del condado (Harbor, Olive View, LA County/USC) con los gastos hospitalarios cubiertos en gran parte por Medi-Cal.

Solo falta un paso para que PalS se ofrezca en el mercado Covered California: el gobernador Jerry Brown necesita aprobar una exención especial para que se ofrezca PalS a los californianos indocumentados (incialmente en el condado de Los Angeles). Con la aprobación del gobernador, el mercado Covered California podría ofrecer PalS a los indocumentados, al lado de productos para los documentados.

Con esta aprobación, una familia de estado migratorio mixto (indocumentado, residente permanente y nacido en EEUU) pueda encontrar seguro médico para todos los miembros de la familia, sin excluir a nadie.

Washington, D. C. también puede ayudar a desarrollar este esfuerzo.

El proyecto de ley que tiene el Senado sobre la reforma migratoria todavía prohíbe la participación de los indocumentados en los beneficios de la Ley de Salud, y esta prohibición se tiene que quitar.

Un vez que la Cámara de Representantes comience a escribir su proyecto de ley sobre la reforma migratoria, debería incluirse una aprobación federal a la decisión del estado de California de ofrecer esta cobertura de salud a los Californianos indocumentados.

Ya es tiempo de levantar la voz.

Esta es una columna escrita por David Hayes-Bautista y Gary Mendoza:

David Hayes-Bautista es Profesor de Medicina y Director del Centro del Estudio de Salud Latino y Cultura en la Escuela UCLA de Medicina. es el director ejecutivo de iPaseo Health Partners y un antiguo regulador del plan de salud de California.

En esta nota

California indocumentados reformasalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain