Bajan pedidos de desempleo

A medida que hay menos despidos, la contratación aumenta
Bajan pedidos de desempleo
Foto: Archivo

EDITORES: Con AP Fotos.

WASHINGTON D.C.— El número de solicitantes de seguro de desempleo se redujo en 10 mil a 316 mil ajustado por estacionalidad la semana pasada, señal de que los trabajadores corren menos peligro de ser despedidos, informó ayer el Departamento del Trabajo.

El promedio de cuatro semanas, un indicador más estable, bajó en 7,500 a 331,750. Los dos indicadores han regresado a sus niveles anteriores a la recesión.

Las solicitudes de seguro de desempleo, un indicio de los despidos, han caído en seis de las últimas siete semanas.

Un vocero del gobierno dijo que no existían factores especiales que hayan influido en la reducción de las solicitudes, pero advirtió que el ajuste por estacionalidad es difícil a fines de noviembre porque el feriado de Acción de Gracias se produce en una fecha distinta cada año. El de 2013 llega una semana después que el del año pasado.

Con todo, las tendencias son alentadoras. A medida que se reducen los despidos, la contratación ha aumentado. Los empleadores crearon 204 mil puestos de trabajo el mes pasado a pesar del cierre parcial del gobierno durante 16 días. Las empresas privadas agregaron 212 mil empleos nuevos, la cifra más alta desde febrero.

Por otra parte, las empresas invirtieron menos en maquinaria, computadoras y otros bienes el mes pasado, lo que redujo los pedidos de bienes duraderos manufacturados. La baja indica que tal vez las compañías fueron renuentes a invertir durante el cierre del gobierno.

Los pedidos de bienes duraderos bajaron 2% en octubre con respecto a septiembre. Los economistas prestan especial atención a los bienes básicos de capital porque reflejan la confianza del sector privado en la economía.