‘Cochito’ va a Japón

El versátil infielder sonorense firma por un año con Marines de Lotte
‘Cochito’ va a Japón
Luis Cruz dispara uno de sus 10 hits con Yanquis.
Foto: AP

CHIBA, Japón.— El infielder mexicano Luis Cruz firmó un contrato por un año y 750 mil dólares con los Marines de Lotte de la Liga Japonesa del Pacífico.

Cruz, de 29 años de edad, jugó la temporada del 2013 de Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles.

El versátil jugador de cuadro oriundo de Navojoa, Sonora, tiene promedio de .234, con siete jonrones y 57 remolcadas, en cinco campañas en las Ligas Mayores.

Cruz, a quien cariñosamente le llaman “Cochito”, jugó por México en el Clásico Mundial de Beisbol de los años 2006 y 2013.

Ante las bajas por lesión de los estelares Alex Rodríguez y Derek Jeter, el “Cochito” había sido contratado por los Yanquis, donde cumplió a la defensiva y tuvo un regular trabajo a la ofensiva, durante los 16 partidos en los que participó en la pasada campaña.

Atraídos por su buen desempeño en la temporada 2012 con los Dodgers, los Yanquis esperaban que Cruz no hiciera notar tanto la ausencia de A-Rod y la de su capitán. Y el sonorense cumplió casi al 90 por ciento su misión con el guante.

Pero luego de la firma de Mark Reynolds, los Yanquis decidieron dejar libre a Cruz para hacerle un espacio en el roster de los 40 peloteros al veterano jugador de cuadro.

Cabe señalar que una distensión en la rodilla lo mandó a la lista de lesionados el 24 de julio pasado y eso influyó mucho en la decisión tomada por el alto mando de los Mulos el 19 de agosto.

Cruz impresionó también a los Dodgers en la temporada 2012 cuando bateó para .297, producto de 84 hits en 283 turnos y en solo 78 partidos.Fue tan productivo su bate que entre los 84 imparables descargó 20 dobles y media docena de jonrones.

Además produjo 40 carreras y anotó 26 en un período en el cual se apoderó buena parte de la temporada de la tercera base de los angelinos ante un bajón del titular Juan Uribe.

Pero un año más tarde, fue bate se enfrió repentinamente, a tal grado, que terminó la temporada pasada con promedio de .145 en 187 turnos.

Actualmente, el “Cochito” juega en la Liga Mexicana del Pacífico con los Tomateros de Culiacán, uno de los equipos más representativos de la pelota invernal de México.