Abran paso a la juventud

El boxeo mexicano busca resurgir a través de sus jóvenes promesas
Abran paso a la juventud
Rey Vargas, de 23 , listo para dar la campanada.
Foto: MEXSPORT

ESPECIAL

MÉXICO, D.F.— Los chamacos se apuntan para recuperar el brillo de México en el ring.

Una decena de jóvenes púgiles, que promedian 24 años, levanta el puño para aumentar en el futuro cercano la cifra de campeones mundiales.

CANCHA publicó el miércoles que la lista tricolor de campeones del orbe se encogió drásticamente en 2013. De finalizar con 14 monarcas en 2012, ahora sólo se cuenta con nueve.

Tal cifra se ve complicado que aumente en las últimas semanas del año, con todo y que los mexicanos tendrán cuatro chances más de título, siendo el capitalino Édgar Sosa, quien pelea el 6 de diciembre en Tokio, el que tiene mayor posibilidad de ceñirse una corona.

Sin embargo, atrás viene la nueva camada, que luce nivel para coronarse.

La mayoría está situada dentro de los mejores 10 del mundo en sus divisiones, además de estar en el Top 3 en alguno de los cuatro organismos más importantes —CMB, OMB, AMB y FIB— del boxeo de paga.

Principalmente en las categorías pequeñas, de mínimo a superpluma, México cuenta con talento. Tres de ellos están invictos: Miguel Berchelt (22 años), Rey Vargas (23) y Carlos Cuadras (25).

“El boxeo mexicano es un generoso y siempre está dando buenos peleadores”.

“Están Carlos Cuadras, que tiene ‘patas para gallo’, Felipe Orocuta, también Rey Vargas, que tiene 16 peleas, pero ya está listo para dar la campanada. Luego van a surgir nuevos campeones, no hay duda”, comentó Ignacio Beristáin, entrenador miembro del Salón de la Fama.

Esos prospectos tendrán chances estelares en 2014. Jesús Silvestre, Hugo Ruiz, Pedro Guevara y Alejandro López ya tuvieron chance de pelear por un título del orbe y perdieron en peleas muy cerradas.

Juan Carlos Sánchez fue monarca supermosca de la FIB y ahora pelea en Gallo.