Cuidado con el presupuesto

La mayor parte de las coberturas noticiosas de Washington se han centrado en la agenda republicana para derrocar Obamacare y los problemas desde su inicio. Sin embargo, hay negociaciones en el Congreso a las que el público debe prestar atención.

A raíz del cierre del gobierno se acordó crear un comité de conferencia presupuestaria. Este grupo bipartidista de 29 congresistas se reunió en días pasados para llegar a un acuerdo.

El 13 de diciembre es la fecha límite para que presenten un informe con su compromiso para el presupuesto de 2014. Si no se toman medidas, los recortes automáticos conocidos como el “secuestro presupuestario” entrarán en efecto el 15 de enero para reducir el gasto de las agencias federales por 19 dólares en el año fiscal 2014.

Al igual que con la primera ronda de recortes, que afectó a programas de asistencia de vivienda, Head Start y WIC entre otros, millones de latinos en todo el país se verán afectados.

La realidad es que quienes negocian son el mismo grupo de legisladores que llevó al país al borde de una catástrofe de la noche a la mañana, quienes tendrán que trabajar en equipo para evitar un segundo cierre de gobierno.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano instó a los congresistas a tomar en cuenta las prioridades de la comunidad hispana. Nosotros instamos a los representantes a:

— Evitar los recortes a servicios sociales.

— Mejorar inversiones en la fuerza laboral latina y en nuestros pequeños negocios.

— Invertir en la educación y entrenamiento laboral, así como en las organizaciones que sirven a los hispanos.

— Proteger a los más vulnerables.

El 2014 es año electoral y el voto es nuestro valor económico en esta negociación. Podemos hacer nuestro propio “secuestro” electoral.