Latino el rostro del VIH en Los Ángeles

Con una ceremonia en la Placita Olvera recuerdan a las víctimas del SIDA
Latino el rostro del VIH en Los Ángeles
El Día Mundial del SIDA se celebra hoy y es una ocasión en la que instan a los latinos a realizarse exámenes de detección.
Foto: La Opinion) Aurelia Ventura

Miguel Ángel García llegó a la iglesia de la Placita Olvera con el corazón destrozado: hace tres años su pareja de 20 años murió a causa del SIDA, un mal incurable que se ha ensañado con los latinos.

“Estuve tres años ayudándole, sacándolo adelante, llevándolo a la diálisis, para todo dependía de mi”, cuenta García, de 51 años, sosteniendo una foto de quien fue su compañero de vida.

Ésta y otras imágenes de víctimas del SIDA en Los Ángeles se mostraron anoche en una ceremonia ecuménica celebrada por representantes de tres denominaciones religiosas en la iglesia de la Placita. Sus nombres fueron mencionados y en su memoria se entonó la canción Amor Eterno.

“El VIH (virus que causa el SIDA) todavía está en la comunidad”, alertó Tino Piñón, dirigente del grupo Bienestar, que desde 1989 ofrece asistencia a quienes padecen este mal. “En otros grupos la tasa de infección ha bajado, pero en los latinos, sobre todo en los jóvenes, está subiendo cada vez más. Es preocupante”, dijo.

Los latinos, en efecto, ha sido impactados por el VIH: hombres hispanos se infectan a una tasa que duplica a la de los varones blancos, las mujeres de este grupo contraen el mal a un ritmo cuatro veces mayor que las anglosajonas y en el condado de Los Ángeles, los homosexuales de esa etnia tienen los mayores porcentajes de padecimientos.

De los 50 mil nuevos casos detectados en Estados Unidos al año, los latinos representan el 20% de éstos, aunque su representación población es de sólo el 16%, de acuerdo a cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Más de 17 mil personas mueren a causa del SIDA cada año en EEUU. Desde el comienzo de la epidemia, se estima que más de 617 mil estadounidenses han fallecido por esta enfermedad. Hoy domingo se conmemora el Día Mundial del SIDA.

“Mucha gente se infecta por no saber que tiene la enfermedad”, explica Pedro Aguilera, consejero de AIDS Healthcare Foundation (AHF), grupo que practica pruebas de detección en unidades móviles que coloca en West Hollywood, Long Beach, Hollywood, Venice y otros lugares del condado.

Como cada semana, uno de estos vehículos se estacionó sobre la avenida César Chávez, en el barrio de Echo Park. Hasta el medio día de ayer ya habían realizado unos 15 exámenes médicos. “Es confidencial, rápido y si sale positivo tenemos diez clínicas en el condado de Los Ángeles por si las personas necesitan atención y no tienen seguro médico”, indicó Aguilera.

Entre los latinos, explica el consejero, los tabúes en torno a la sexualidad impiden que la pandemia se descubra y se evite su propagación. “Lo que hacemos sirve para crear consciencia de lo que es esto”.