Proyecto de prevención de SIDA cumple 20 años en LA

The Wall-Las Memorias busca informar a la comunidad latina, una de las más afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH, y ayudar a su prevención
Proyecto de prevención de SIDA cumple 20 años en LA
Richard Zaldívar, fundador de The Wall-Las Memorias, organización que cumple 20 años este domingo.
Foto: Ciro César / La Opinión

Los ocho muros que conforman el monumento The Wall- Las Memorias en Lincoln Park, diseñado en forma de serpiente emplumada, como Quetzalcóatl, el Dios Azteca de la vida, la luz, la sabiduría y la fertilidad; recuerda a quienes han muerto de SIDA.

Es la obra artística, creada por el arquitecto David Angelo y la escultora y muralista Robin Brailsford, con la que se materializó el proyecto que hace dos décadas inició el activista Richard Zaldívar. El monumento se construyó en 2004 y es el símbolo de una organización dedicada a promover la prevención de la enfermedad del SIDA y utilizado como un elemento que haga reaccionar a la comunidad latina, una de las más afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH.

Aquí, entre estos ocho muros, Richard Zaldívar hace memoria, de cuando un cercano amigo suyo fue diagnosticado seropositivo y descubrió en el rostro de esa persona miedo y culpa, por el estigma y la discriminación que en aquellos años de los 90 existía… y que aún prevalece.

Zaldívar se dio entonces a la tarea de formar una organización que ayudara a crear una avenida de diálogo, principalmente entre los latinos, para avanzar en la educación y prevención del SIDA.

“Yo quería hacer algo por mi gente que estaba muriendo”, dice Zaldívar frente a una de las paredes del monumento, donde ya están inscritos más de 500 nombres.

El 1 de diciembre de 1993 la Legislatura de California, con el apoyo del entonces asambleísta Gil Cedillo, aprobó la creación de The Wall-Las Memorias al asegurar fondos para construir el monumento.

Este domingo, cuando se celebra el Día Mundial del Sida, la organización cumple sus 20 años. Para celebrarlo llevarán a cabo la ya tradicional Noche de las Memorias a partir de las 4:00 de la tarde.

A dos décadas de la fundación del proyecto, Zaldívar considera que aún prevalece el estigma y la discriminación hacia quienes padecen de la enfermedad delSIDA o son portadores del VIH.

“Todavía hay mucha gente que prefiere ocultar que murieron de sida por el estigma que existe”, comenta Zaldívar. “Necesitamos más acción, se sabe del virus, de la enfermedad, pero todavía no hay un diálogo en la familia sobre el virus, de cómo practicar el sexo seguro”.

Aunque en el Sur de California existe un fuerte movimiento de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), considera el fundador de The Wall-Las Memorias, en otras partes del país falta mucho por hacer para llegar a la comunidad hispana. “Aquí nosotros hemos empezado a trabajar con iglesias, sindicatos y políticos para tener esta discusión sobre la orientación sexual y las responsabilidades. Lo que hemos hecho en estos 20 años es la fundación de lo que vamos a hacer hacia el futuro, porque todavía la palabra sida está en el clóset”, expresó Zaldívar.

El Centro para la Investigación, Educación y Servicios del SIDA estima que en el condado de Los Ángeles más de 62 mil personas están infectadas con el VIH, de las cuales un 20% no están enteradas de que son portadoras del virus.

Los datos oficiales también indican que tres de cada cuatro latinos no se enteraron de estar infectados hasta ya muy avanzada la enfermedad.

Por ello Zaldívar considera que como organización sus objetivos ahora están encaminados a la acción, a aplicar entre los latinos los exámenes de detección y que quienes resulten infectados puedan recibir los servicios médicos adecuados a través del registro de esas personas al “Obamacare”.

Además de sus programas educativos, de prevención y orientación, la organización fundada por Zaldívar patrocina el albergue Las Memorias, un refugio para enfermos de SIDA en Tijuana.