El Barça sucumbe en el fortín de San Mamés y arde la Liga

El Barcelona sucumbió ante el Athletic (1-0) en el fortín en que ha convertido el conjunto bilbaíno el nuevo San Mamés, lo que permite al Atlético de Madrid alcanzarle en la cima de la clasificación y al Real Madrid situarse a tres puntos. El delantero brasileño del Valencia Jonas Gonçalves dio un salto importante en la clasificación de goleadores de la Liga BBVA, que sigue liderada por Cristiano Ronaldo, tras firmar hoy los tres tantos de su equipo ante Osasuna (3-0).

Madrid, 1 dic (EFE).- El Barcelona sucumbió ante el Athletic (1-0) en el fortín en que ha convertido el conjunto bilbaíno el nuevo San Mamés, lo que permite al Atlético de Madrid alcanzarle en la cima de la clasificación y al Real Madrid situarse a tres puntos.

Madrid, 1 dic (EFE).- El delantero brasileño del Valencia Jonas Gonçalves dio un salto importante en la clasificación de goleadores de la Liga BBVA, que sigue liderada por Cristiano Ronaldo, tras firmar hoy los tres tantos de su equipo ante Osasuna (3-0).

Tras el varapalo sufrido en el Amsterdam Arena en la Liga de Campeones, el conjunto de Gerardo ‘Tata’ Martino culminó su primera semana negra con la segunda derrota seguida y primera del curso liguero.

Jonas, que logró su primer triplete en la Liga española, acumula ocho goles, nueve menos que el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que suma 17 en el presente campeonato liguero.

No se pudo recuperar el Barcelona en uno de los clásicos del fútbol español que reavivó la lucha por el título, ya que el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, que ganó el sábado en Elche (0-2), es segundo igualado con el Barcelona, y el Real Madrid, que goleó al Valladolid (4-0), está ya a sólo tres puntos.

Igualmente destacada fue la actuación del delantero del Rayo Vallecano Alberto Bueno, que contabiliza un total de cuatro tantos en el presente curso tras los dos que anotó hoy ante el Betis.

El equipo barcelonés tuvo un inicio de partido esperanzador, pero se quedó en un espejismo porque el Athletic hizo un trabajo infatigable en la presión que ahogó a los hombres de Martino y se hizo acreedor a un gran triunfo con un tanto de internacional español sub 21 Iker Muniain (m.71)

Además, la victoria instala al cuadro de Ernesto Valverde en la Liga de Campeones, un punto por encima del Villarreal, premio tan importante como merecido por la capacidad de trabajo de todo el bloque, desde el meta Gorka Iraizoz al delantero Gaizka Toquero.

Clasificación de goleadores (15ª jornada):

El Sevilla, que no hace mucho deambulaba sin mucho sentido cerca del peligro, encadenó su tercera victoria consecutiva en Granada (1-2) y mira a Europa con fundamento. Es octavo a un punto de la Real Sociedad, sexto.

El cuadro de Unai Emery supo sufrir en Los Cármenes contra un luchador Granada, ante el que se encomendó a la buena labor del portero portugués Beto y al acierto del colombiano Carlos Bacca y el francés Kevin Gameiro.

– Con 17: Cristiano Ronaldo (POR) (5p) (Real Madrid).

Bacca abrió la cuenta con un buen disparo (m.22), pero el tanto no le dio la tranquilidad necesaria a su equipo porque el Granada fue creciendo hasta empatar con un polémico penalti que transformó el argelino Yacine Brahimi (m.87).

– Con 15: Diego Costa (2p) (Atlético de Madrid);

Los hombres de Lucas Alcaraz tuvieron contra las cuerdas a los sevillistas, que supieron rehacerse y ganar finalmente con un tanto de Gameiro tras una prolongación de Bacca (m.87).

– Con 9 goles: Antoine Griezmann (FRA) (Real Sociedad)

El brasileño Jonas Gonçalves fue el artífice de la importante victoria del Valencia sobre Osasuna (3-0), clave porque le devuelve a la lucha también por Europa y porque abre varios días de tranquilidad en el convulso club de Mestalla.

– Con 8 goles: David Villa (1p) (Atlético de Madrid); Alexis Sánchez (CHI) y Leo Messi (ARG) (Barcelona); Karim Benzema (FRA) (Real Madrid); Jonas (BRA) (1p) (Valencia)

La expulsión del osasunista Patxi Puñal poco antes del cuarto de hora facilitó el partido para los hombres del serbio Miroslav Djukic. Jonas hizo el resto con sus tres tantos (m.45, 48 y 54).

– Con 7 goles: Rodri (Almería); Pedro Rodríguez (Barcelona); Bale (WAL) (Real Madrid); Rakitic (CRO) (1p) y Carlos Bacca (COL) (Sevilla); Javi Guerra (Valladolid).

En el otro encuentro del domingo, disputado en el Benito Villamarín, Betis y Rayo Vallecano firmaron un empate a dos que sabe mucho mejor al conjunto madrileño, que logró la igualada muy al final.

– Con 6 goles: Sergio García (2p) (Espanyol); Youseff El Arabi (1p) (FRA) (Granada); Carlos Vela (MEX) (Real Sociedad); Giovani dos Santos (MEX) (1p) (Villarreal).

Era un duelo casi dramático pese a lo temprano de la temporada. El Betis, colista, necesitaba la victoria como el comer, y el Rayo, que estaba en la zona de descenso también, precisaba al menos puntuar.

– Con 5 goles: Raúl García (Atlético de Madrid); Jorge Molina (1p) (Betis); Álex López y Charles (BRA) (Celta); Pedro León (Getafe); Oriol Riera (Osasuna); Isco Alarcón (Real Madrid); Gameiro (FRA) (Sevilla); Uche (NGR) (Villarreal)

El equipo de Pepe Mel se adelantó en dos ocasiones por medio de Antonio Amaya (m.27) y Joan Verdú (m.82), pero en ambas respondió Alberto Bueno (m.52 y 92) para sacar un punto y permitir que el Rayo salga del descenso, zona a la que caen Valladolid y Almería, con dos puntos más que el Betis y a uno del cuadro vallecano.

– Con 4 goles: Neymar (BRA) y Cesc Fàbregas (1p) (Barcelona); (Barcelona); El Zhar (MAR) (Levante); Jonathan Viera (3p) y Alberto Bueno (Rayo Valecano).

José Antonio Pascual

– Con 3 goles: Koke (Atlético de Madrid); Aritz Aduriz, Ibai Gómez, Mikel Rico y De Marcos (Athletic Club); Nolito y Rafinha (BRA) (Celta); Corominas y Boakye (GHA) (Elche); Thievy (FRA) y Víctor Sánchez (Espanyol); Colunga (Getafe); Babá Diawara (SEN) (Levante); Santa Cruz (PAR) y El Hamdaoui (MAR) (Málaga); Patrick Ebert (ALE) (Valladolid); Helder Postiga (POR), Ricardo Costa (POR) y Dorlan Pabón (COL) (Valencia); Bruno (1p) (Villarreal)

– Con 2 goles: Soriano, Verza (2p), Aleix Vidal y Suso (Almería); Tiago (POR) (Atlético de Madrid); Mikel San José, Susaeta y Muniain (Athletic); Adriano (BRA), Dani Alves (BRA), Xavi (Barcelona); Salva Sevilla y Verdú (Betis); Stuani (URU) (Espanyol); Albácar (2p) y Fidel (Elche); Miku (VEN) y Lafita (Getafe); Piti (Granada); Pape Diop (SEN) (Levante); Portillo y , Eliseu (POR) (Málaga); Oier y Roberto Torres (Osasuna); Gálvez y Larrivey (ARG), (Rayo Vallecano); Morata (Real Madrid); Haris Seferovic (SUI) (Real Sociedad); Jairo y Vitolo (Sevilla); Larsson (SUE) (Valladolid); Cani, Perbet (FRA) Jonathan Pereira (Villarreal).

– Con 1 gol: Torsiglieri (ARG) (Almería); Iraola, Beñat y Laporte (Athletic Club); Adrián, Arda Turan (TUR), Oliver Torres, Gabi y Cristian Rodríguez (URU) (Atlético de Madrid); Iniesta (1p), Busquets y Marc Bartra (Barcelona); Figueras, Nosa (NIG), Rubén Castro y Amaya (Betis); Augusto Fernández (ARG), Santi Mina, Orellana (CHI) y Oubiña (Celta); Javi Márquez, Manu del Moral, Lomban Ñíguez y Cristian Herrera (Elche); David López, Lanzarote y Córdoba (COL) (Espanyol); Diego Castro (1p), Lisandro López, Arroyo, Ciprian y Sarabia (Getafe); Hassan Yebda (FRA), Iturra (CHI), Ighalo (NIG) y Brahimi (ALG) (Granada); Ivanschitz (AUT), Rubén, David Barral y Xumetra (Levante); Samuel Sánchez, Pawlowski (POL), Pedro Morales (CHI), Juanmi Jiménez, Tissone (ARG) y Weligton (BRA) (Málaga); Patxi Puñal y Armenteros (ARG) (Osasuna); Alberto Perea, Adrián y Saúl (Rayo Vallecano); Pepe (POR), Sergio Ramos, Jesé, Di María (ARG) y Sami Khedira (ALE) (Real Madrid); Xabi Prieto, José Ángel, Alberto de la Bella, Rubén Pardo, Ansotegi, Íñigo Martínez y Chory Castro (Real Sociedad); Diego Perotti (ARG), Coke, Fazio (ARG), Alberto Moreno, Stéphane M’Bia (CAM) e Iborra (Sevilla); Ever Banega (ARG) (1p), Víctor Ruiz y Sofiane Feghouli (FRA) y Juan Bernat (Valencia); Osorio (COL), Marc Valiente, Alcatraz (COL) y Manucho (ANG) (Valladolid); Aquino (MEX), Hernán Pérez (PAR) y Pina (Villarreal).

– En propia meta: Dubarbier (Almería, contra Villarreal); Lopo (Getafe, contra Atlético de Madrid); Rafa (Getafe, contra Betis); Arribas (Osasuna, contra Athletic); Courtois (Atlético de Madrid, contra Espanyol); Murillo (Granada, contra Getafe); Yoel (Celta, contra el Barcelona): Mario (Villarreal, contra el Atlético de Madrid); Juanfran (Atlético de Madrid, contra el Villarreal); Stuani (Espanyol, contra la Real Sociedad).