Obamacare ‘no es HOMÓFOBICA’

Ley brinda protección a comunidad lésbica, gay, bixexual y transgénica (LGBT)
Obamacare ‘no es HOMÓFOBICA’

Ronnie Veliz está emocionado porque la Ley del Cuidado de Salud no es homofóbica.

Pero lo que más le enorgullece es que Obamacare no etiqueta a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, (LGBT) como enfermos.

“Ya no somos criminalizados por una idea predispuesta de que somos enfermos mentales, o que tenemos el VIH/SIDA por ser lo que somos”, señaló el joven de 28 años.

La histórica ley prohíbe que las aseguradoras cobren primas más altas por ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero. También prohíbe que eleven sus tasas o le nieguen cobertura por condiciones preexistentes como el VIH/SIDA, cáncer, o problemas de salud mental.

La ley también incluye disposiciones de importancia crítica contra la discriminación. Por ejemplo, a partir de enero del 2014, se prohibirá que las compañías de seguros que ofrecen cobertura a través de los mercados de salud de todo el país discriminen por motivos de orientación sexual o identidad de género.”A lo largo de la administración, hemos trabajado bajo la creencia fundamental de que todos los estadounidenses merecen igualdad de oportunidad, igualdad de protección, e igualdad de derechos ante la ley”, declaró en un comunicado Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. “Es por eso que la Ley del Cuidado de Salud es tan importante para las estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales y transgénero”.

Uno de cada tres adultos LGBT en Estados Unidos carece de seguro médico, y casi cuatro de cada 10 que no lo tienen están lidiando con deudas médicas. Los latinos son más propensos a no tener seguro entre la población LGBT, según una encuesta realizada por el Center for American Progess. A través de la historia, la comunidad LGBT ha reportado una disparidad de salud significativa comparado con los heterosexuales. Se calcula que hay un promedio de nueve millones de estadounidenses que son parte de la comunidad LGBT.

“Enfrentamos bastantes problemas de salud porque somos LGBTQ e inmigrantes”, agregó Veliz, peruano egresado de Cal State University, Northridge, quien recién se hizo ciudadano estadounidense.

No es ningún secreto que la comunidad LGBT enfrenta luchas a menudo por a sus preferencias sexuales. Algunos son despedidos de sus trabajos y rechazados por sus familias. Otros son expulsados o despojados de sus hogares. Muchos son discriminados o atacados con violencia, lo cual lleva a muchos a caer en depresión. “La ley es una gran oportunidad desde el punto de vista de la salud mental”, dijo Ari Gutiérrez de Latino Equality Alliance.

“Cuando uno ‘sale del closet’, la homofobia conduce a un autoestima baja y el rechazo familiar, que a su vez conduce a carencia de vivienda”.

Una vez que están solos (o en las calles), eso los lleva a un comportamiento de alto riesgo, que incluye el consumo de drogas y el sexo por dinero. “Esto comienza un círculo vicioso que conduce a infecciones del VIH”, agregó Gutiérrez.

Veliz sin duda puede dar fe de ello.

“El ser ‘maricón’ y de color con frecuencia te lleva al rechazo de la familia, el acoso de la policía y el desempleo”, afirmó.

“Esto nos lleva a vivir en las calles, con depresión y abuso. Mis padres me botaron a la calle cuando salí del closet y tuve que sobrevivir en las calles utilizando mi cuerpo. Eso incremento mi riesgo del VIH. Y sí, el VIH y el suicido todavía son problemas grandes entre nuestra comunidad latina”, indicó.

Ésa es una de las razones que ha llevado a grupos como Equality California, a educar e inscribir a los californianos LGBTQ a seguros médicos del estado.

La campaña de $250 mil “La “Salud Ocurre con Igualdad”, es otro proyecto estatal fundado por The California Endowment con el objetivo de llegar a miles de californianos sin seguro médico en desfiles, ferias y otros eventos que celebran la cultura LGBTQ ? ayudando a muchos a obtener seguro médico por primera vez en sus vidas.

“Estamos tocando de puerta en puerta en áreas de bajos ingresos en San Francisco, el Este de Los Ángeles, Inland Empire”, señaló Jesse Melgar de Equality California, la mayor organización de defensa de LGBT en todo el estado en el estado, que lleva la delantera en el alcance y los esfuerzos de inscripción.

“Las personas también pueden venir a nuestras oficinas e inscribirse”, expresó.

Veliz espera con ansias los nuevos beneficios que recibirá el 1 de enero, una vez que se inscriba a un seguro médico a través de Covered California antes de la fecha límite del 23 de diciembre.

Veliz no puede ignorar la exclusión de los indocumentados como su prometido, Julio Salgado, uno de muchos inmigrantes que están excluidos de las prestaciones médicas bajo la ley que lleva el nombre del presidente.

“La asistencia médica no debe ser un consuelo para solo algunos inmigrantes LGBTQ”, agregó Veliz, organizador comunitario en Oakland.

“Ningún inmigrante LGBTQ debe crecer sintiéndose inferior, invisible y no apto para nuestro sistema de salud”, finalizó.

Para más detalles: www.asegurate.com

Obamacare mejorará las oportunidades de salud para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, (LGBT):

» Las aseguradoras tienen prohibido discriminar por motivos de orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH.

» Las aseguradoras ya no podrán subir las tasas o negar cobertura debido a condiciones preexistentes, como el VIH/SIDA, cáncer, o problemas de salud mental.

» Las aseguradoras ya no podrán imponer un límite de por vida en su cobertura. Esto es particularmente importante para los pacientes de VIH/SIDA, y cualquier persona que tenga una enfermedad crónica.

» Los servicios preventivos gratuitos son especialmente importantes para las personas LGBT ya que serán cubiertos por las aseguradoras de forma gratuita, incluyendo la prueba del VIH, detección de depresión y del consumo del tabaco.

» La ayuda financiera permitirá que las millones de trabajadores, incluyendo la comunidad LGBT, tengan acceso a comprar un seguro médico por primea vez.

» La página Healthcare.gov ahora incluye “pareja del mismo sexo”, lo que permite a las parejas del mismo sexo eliminar los planes que no cubrían a las dos personas de la lista de planes disponibles en su área.

Recursos de Semana de Salud

No se pierda de los siguientes recursos que le ayudaran a entender la Ley del Cuidado de Salud:

Estado Critico: Un joven

inquieto explora Obamacare”

La historia de Luis, un mexicano que personifica los obstáculos que enfrentan los inmigrantes

latinos para obtener seguro médico en este país.

Disponible en versión digital gratuita.

http://www.univision.com/asegurate

Acceso Total

Especial sobre la Ley del Cuidado de Salud.

Fecha: 4 de diciembre

Hora: 10 a.m. – 10:30 a.m.

Canal: Telemundo-52

“Ya no somos criminalizados por una idea predispuesta que somos enfermos mentales, o que tenemos el VIH/SIDA por ser lo que somos. Ser LGBTQ ya no es una condición preexistente que se considera como no asegurable”.

Ronnie Veliz

joven de 28 años que se identifica como ‘queer’ o ‘maricón’.

“Cuando uno ‘sale del closet’ la homofobia conduce al bajo autoestima bajo y el rechazo de la familia, que a su vez conduce a carencia de vivienda. Una vez que están solos (o en las calles), eso conduce a un comportamiento de alto riesgo, que incluye el consumo de drogas y el sexo por dinero”.

Ari Gutiérrez

Latino Equality Alliance