Hallacas navideñas serán un lujo este año en Venezuela

Ante la escasez de ingredientes y sus altos precios, las amas de casa ven muy difícil preparar el platillo típico navideño en el país

Caracas.- Este año hacer las tradicionales y populares hallacas navideñas será un lujo para muchas familias venezolanas por la escasez de ingredientes para elaborarlas y los precios muy elevados, denunciaron amas de casa.

“El plato navideño corre el riesgo de desaparecer si la situación del país sigue empeorando”, advirtió Oly Guzmán, presidenta de la Asociación de Usuarios de Supermercados y Abastos (AUSA), en conversación que sostuvo con Notimex.

Guzmán explicó que este manjar (torta de maíz relleno de un guiso de carne o pollo aderezado con aceitunas, alcaparras, uvas pasas y envuelto en hojas de plátano, nunca llegó a faltar en la mesa ni siquiera de los más pobres hogares venezolanos, el día de Navidad.

“Sin embargo este año las hallacas estarán ausentes en la cena de Navidad y Año Nuevo, pues el principal ingrediente para su preparación, como es la harina de maíz precocida brilla por su ausencia y la carne y el pollo tienen precios exorbitantes”, dijo.

Oly Guzmán recalcó que el año pasado con $158se preparaban hasta 100 hallacas, pero en esta ocasión se requieren alrededor de $474 para elaborar la misma cantidad, aunque recalcó que el problema sigue siendo la escasez.

“La situación se agravó, con la prohibición a buhoneros (ambulantes) de expender artículos regulados como la harina de maíz, que aunque era ofrecida con sobreprecio se podía acceder a ella, sin embargo ahora no se consigue a ningún precio ni en ningún sitio”, precisó.

Calificó de “muy graciosa y electorera la declaración del ministro de Alimentación, Félix Osorio”, quien dijo que la preparación de cada hallaca estaría en alrededor de $2.

“El ministro Osorio invita a la población a adquirir los productos en las redes públicas como Mercal y Pedeval, pero allí se forman colas kilométricas, y cuando al final llegas al puesto de venta no se consigue lo que anunciaban que venderían”, se quejó Guzmán.

En esta nota

Navidad Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain