Detienen a 20 abogados

El Gobierno los acusa de corrupción y de formar una estructura criminal

GUATEMALA (EFE).— Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 20 abogados acusados de integrar una estructura criminal que pudo estafar a cientos de personas despojándolas de sus propiedades, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Fiscalía dijo a los periodistas que las detenciones se realizaron ayer jueves en diferentes puntos de la capital guatemalteca y en los vecinos municipios de Villa Nueva y Mixco, como resultado de más de 50 allanamientos.

“Las detenciones se realizaron por orden de un juez penal, luego de conocer las investigaciones de los hechos delictivos que se atribuyen a la estructura que opera desde el año 2000 y que habría estafado a cientos de personas”, precisó la fuente.

Según la Fiscalía, la estructura al parecer la integraban unas 50 personas, en su mayoría abogados y funcionarios públicos, de los cuales 20 letrados fueron detenidos ayer jueves, siete se encontraban ya en prisión y los restantes se encuentran prófugos.

Entre los abogados detenidos se encuentra Rodolfo Lázaro Padilla, de 35 años, defensor de Roberto Barrera, hijo de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Ofelia de León, acusado de la desaparición y secuestro de su esposa Cristina Siekavizza, en julio de 2011.

También fue capturado José Arturo Rodríguez Rodas, de 51 años, jefe de la Unidad de Protocolo del Archivo del Organismo Judicial del norteño departamento de Petén, cargo que según la Fiscalía utilizaba para facilitar las estafas.

Los detenidos están acusados de los delitos de legalización de documentos falsos, asociación ilícita, uso de documentos falsos, falsedad ideológica y estafa.

La fuente explicó que la estructura criminal se dedicaba, por medio de “la falsificación y alteración de documentos”, a despojar de inmuebles a personas “vulnerables” y “desprotegidas.”

Luego las propiedades eran “vendidas” a terceros, por medio de “testaferros” y utilizando los documentos falsos.