Luchan por espacios verdes para los niños de LA

People For Parks busca recuperar más áreas recreativas

El programa 'Watts Unido' de People for Parks  integra equipos de fútbol con chicos de 10 a 14 años que puedan estar en riesgo de entrar a pandillas.

El programa 'Watts Unido' de People for Parks integra equipos de fútbol con chicos de 10 a 14 años que puedan estar en riesgo de entrar a pandillas. Crédito: <copyrite> La Opinión - </copyrite><person> Ciro César < / person>

Una mañana de 1989, Jack Foley leyó una nota en un periódico que lo perturbó: zonas habitadas por minorías tenían “parques muertos”, abandonados por las autoridades y controlados por las pandillas.

Así nació People For Parks (PFP), una organización que, 24 años después, sigue empeñada en recuperar y ofrecer más áreas verdes a los niños de esta metrópoli. En su derrotero están vecindarios pobres y poblados mayormente por latinos y negros: Pico-Union, Watts y el Este de la ciudad de Los Ángeles.

“Somos una de las doce ciudades más grandes del país donde los niños recorren grandes distancias para llegar a un parque”, dice Foley, quien reconoce que aún falta mucho por hacer en este sentido. “Nuestro objetivo es que cada niño pueda ir caminando a un parque, por lo menos en Los Ángeles”, añade.

Uno de los retos más grandes que ha enfrentado el grupo de Foley es la crisis financiera en el gobierno local, que dio prioridad a la seguridad pública y recortó el presupuesto destinado para estos sitios. El activista asegura que la recreación juvenil también está ligada a la paz en esta ciudad.

“Si no rediriges la gran energía de estos niños ellos se irán por el camino negativo”, sentencia.

Foley lo ha comprobado a través del programa Watts Unido, que integra equipos de fútbol con chicos de 10 a 14 años —las edades en que están en riesgo de integrarse a una pandilla— en tres complejos de vivienda pública plagados de estas bandas: Nickerson Gardens, Imperial Courts y Jordan Downs.

Tradicionalmente, los centros recreativos en estos lugares no pueden ser visitados por extraños, pues son territorios reclamados por las pandillas. Por eso, los partidos de Watts Unido son vigilados por policías. Foley afirma que el resultado de este proyecto, que ha servido a unos 400 adolescentes en los últimos años, es positivo.

“Les ha cambiado la vida”, celebra. “Traemos a niños de diferentes áreas, se conocen unos a otros. Es una idea sencilla: que haya menos problemas cuando crezcan”, expone el activista.

People For Parks, quien impulsó una iniciativa que comprometió un fondo de mil millones de dólares para parques, también aboga para aprovechar los patios de las escuelas públicas, ya que en estos barrios hay poco espacio para construir áreas verdes y muchos de los lotes vacíos están contaminados.

En 2014 el grupo cumplirá sus primeros 25 años, pero Foley no es tan optimista de poder alcanzar otros 25. “Para nosotros es difícil seguir por la falta de recursos”, reconoce.

People For Parks

1330 W. 12th Street, Suite A

Los Angeles, CA, 90015

Teléfono 877-776-9630

http://www.peopleforparks.org/

En esta nota

#LosÁngeles parques

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain