Adiós ‘Madiba’

Fallece Nelson Mandela, líder de la lucha contra la segregación racial

Adiós ‘Madiba’
Nelson Mandela durante un evento en la fundación que lleva su nombre en Johannesburgo.
Foto: AP

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (EFE).— Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció ayer a los 95 años de edad, una pérdida que ha entristecido al mundo entero.

Madiba, tal y como se le conocía popularmente en su país, murió ayer a las 8:50 p.m. en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial no se produjo sino hasta cuatro horas más tarde a través de una alocución del presidente, Jacob Zuma.

Mandela, el líder incansable que consiguió derrotar al régimen del apartheid o segregación racial, fue hospitalizado en estado grave el pasado 8 de junio por una recaída de la infección pulmonar que padecía, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

La muerte de ‘Madiba’ generó una instantánea reacción en sus propios conciudadanos, que se reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirle.

Agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones homenajearon al gran héroe sudafricano al grito de “Nelson Mandela, Nelson Mandela.”

Uno de los mensajes más significativos llegó del que fuera su mayor rival político, el último presidente del régimen racista sudafricano del “apartheid”, Frederick De Klerk: “Fue un honor trabajar con él en el proceso que condujo a la adopción de una Constitución y nuestras primeras elecciones democráticas”.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país.

Pasó encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le provocaron la muerte.