‘Es el mejor grupo’: Herrera

Técnico de México asegura que sus rivales de grupo se prestan para hacer buenos juegos

‘Es el mejor grupo’: Herrera
Miguel Herrera, timonel de la selección mexicana, que queda en el Grupo A.
Foto: MEXSPORT

MÉXICO, DF.— Aunque por segundo Mundial consecutivo compartirá grupo con el país anfitrión, México irá a Brasil con la aspiración mínima de mantener viva su racha de cinco Copas del Mundo en fila avanzando a la segunda ronda, pero con el sueño de hacer un torneo diferente, dijo ayer su entrenador Miguel Herrera.

En el sorteo para el Mundial 2014, los mexicanos fueron colocados en el Grupo A.

Su primer partido será el 13 de junio ante Camerún en Natal, cuatro días más tarde se medirá a los anfitriones en Fortaleza y cerrará ante Croacia el 23 de junio en Recife.

“El grupo está difícil, los equipos son fuertes y sólidos, pero para el estilo mexicano es el mejor grupo que nos pudimos cruzar”, dijo Herrera en una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México.

“Me parece que para el estilo del futbol mexicano y la forma en que jugamos nos toco el grupo adecuado”, dijo Herrera, quien como tecnico de México se ha pusto objetivos muy altos.

“La aspiración no es jugar un quinto partido, quiero jugar una final y ser campeón. Dadas las circunstancias y el cruce, si pasas el quinto partido, por qué no pensar en una final.”

Los dos primeros del Grupo A se enfrentarán en octavos de final con los dos mejores del B, donde están el campeón mundial España, Holanda, Chile y Australia.

México sólo ha jugado un quinto partido, o cuartos de final, cuando fue anfitrión de los mundiales de 1970 y 1986.

En los últimos Mundiales no ha podido superar los octavos de final.

“Siempre se valdrá soñar, pero hay que aterrizar los sueños. El grupo es difícil y el cruce más, pero si pasas eso porque no pensar en hacer historia significativa para el fútbol mexicano”, añadió Herrera.

México, que estuvo cerca de perderse su primer Mundial desde Italia 90, ha clasificado a segunda ronda en los últimos cinco Mundiales.

La última vez que los mexicanos no accedieron a segunda fase en una Copa del Mundo fue en Argentina 1978, donde perdieron los tres partidos que disputaron.

“La realidad es que si no arrancas un torneo pensando en ser campeón, lo mejor es que no te presentes”, apuntó Herrera.

México ha perdido sus tres enfrentamientos con Brasil en mundiales, en 1950, 1954 y 1962.

En su choque más reciente en un torneo oficial, los brasileños vencieron 2-0 a los mexicanos en choque de la primera fase de la Copa Confederaciones en junio.

“Ellos nos ganaron en Confederaciones, pero les ganamos el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Buscaremos que nos vean como equipo que somos, complicado. Queremos un equipo al 100 por ciento para tener la fortaleza física de competirles a ellos”, dijo Herrera.

“México está para hacer un Mundial diferente y es momento de mostrarlo. El partido ante Brasil será parámetro porque es el local, es el obligado a conseguir los resultados.”

El “Tri” tampoco le ha ganado a oponentes africanos en Copa del Mundo.

En Argentina 78 cayó con Túnez, en Alemania 2006 empató con Angola, mismo resultado que obtuvo en Sudáfrica 2010 ante los locales.

Con Croacia sólo hay un duelo en Mundiales, que fue ganado 1-0 por México en Corea-Japón 2002.

Los croatas, al igual que México, tuvieron que ir a un repechaje para clasificarse a Brasil.

“Son tres rivales difíciles, es un grupo fuerte con una mezcla de europeo, africano y americano, pero el estilo se presta para poder jugar mejor”, observó Herrera.

En el repechaje, los mexicanos superaron a Nueva Zelanda, en los primeros dos partidos de Herrera como entrenador de la selección.

Croacia, por su parte, eliminó a la selección de Islandia.