Niño latino pasará primera Navidad en hospital de Orange

Carlos Sedona, de 11 años, fue diagnosticado con leucemia en julio pasado y su deseo para esta Navidad es pasarla en casa con su familia

El niño Carlos Sedano, diagnosticado con leucemia, se entretiene con un juego de video junto a sus padres Juan Carlos Sedano y Blanca Villegas, en su habitación de hospital en Orange.

El niño Carlos Sedano, diagnosticado con leucemia, se entretiene con un juego de video junto a sus padres Juan Carlos Sedano y Blanca Villegas, en su habitación de hospital en Orange. Crédito: Yurina Melara / La Opinión

ORANGE.— Una de las actividades preferidas de Carlos Sedona durante las fiestas de fin de año son las posadas. Pero este año, él no podrá acompañar a sus hermanos y posiblemente seguirá hospitalizado como hasta ahora.

El niño de 11 años de edad fue diagnosticado con leucemia en julio de este año y desde entonces ha estado más tiempo en el hospital que en su casa.

Cuando los voluntarios del Children’s Hospital of Orange County de esta ciudad le preguntan qué quiere para Navidad, él levanta los hombros y dice: “Estar con mi familia”.

“Él lo único que quiere es regresar a la casa y volver a la normalidad. A como era antes”, dijo su madre Blanca Villegas. “Pero eso no va a pasar por el momento. El doctor dice que el tratamiento con frecuencia se extiende unos 10 meses”.

Cada diciembre, él y su familia visitan entre 12 a 30 casas en las posadas. A él le gustan los villancicos, la variedad de la comida y las bolsas de dulces que comparte con sus hermanos.

“Pero este año no vamos a ir a ninguna posada. El doctor nos ha dicho que comenzaremos nuevamente el tratamiento hasta después de la Navidad, para que podamos pasarla juntos, pero aunque no le hagan el tratamiento es posible que la pasemos aquí, en el hospital”, dijo la madre.

La última ronda de quimoterapia fue hace más de un mes. A Carlos le dieron de alta, pero una infección hizo que regresara al hospital.

“Con la leucemia no se sabe cómo reaccionará su cuerpo. A veces le da fiebre muy alta y lo tenemos que traer y ya lo dejan hospitalizado. Al principio nos dicen que va hacer sólo unos días, pero los días pasan y seguimos aquí. No nos han dicho cuando vamos a poder llevarlo a la casa. Yo creo que ni la misma doctora sabe”, dijo Villegas.

Carlos es posiblemente uno de cientos de niños que pasarán la Navidad en el hospital.

Cada año, alrededor de 13,400 niños son diagnosticados con cáncer. De éstos, el 40 % tiene leucemia como Carlos.

La leucemia, que es una enfermedad de la sangre, es el tipo de cáncer más común entre los menores de edad.

Amber Chávez, coordinadora de actividades para los niños internados en Children’s Hospital of Orange County, dijo que durante diciembre se les da atención especial a los niños hospitalizados.

“Casi todos los días [del mes] tenemos algún evento para los niños hospitalizados que es financiado por alguna compañía u organización… en esta época del año, la gente recuerda a los más necesitados y a los menos afortunados”, dijo Chávez.

Esta semana fue el turno de Fox Entertainment, compañía que donó un sistema una televisión de pantalla plana, una consola Xbox y una libreria de juegos y películas.

La mamá de Carlos dijo que el acceso a juegos es lo que le ha permitido a su hijo sobreponerse a los múltiples padecimientos ocasionados por la enfermedad y los medicamentos.

“El niño quiere jugar, entretenerse, aprender y disfrutar… aquí, cuando él quiere puede jugar XBox o ver películas o colorear. Mientras él pueda hacer hacer cosas de niños, está bien”.

Mientras los días de diciembre avanzan y se acercan las festividades, Carlos espera que las posadas regresen para las próximas fiestas.

En esta nota

leucemia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain