Protestas mientras discuten reforma

El Senado mexicano inició el debate de la nueva propuesta energética

Protestas mientras discuten reforma
Manifestantes protestan contra la reforma energética frente a las mallas que protegen las instalaciones de la Cámara de Senadores.
Foto: EFE

MÉXICO, D.F.— Integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marcharon sobre un carril de Avenida Insurgentes en rechazo a la propuesta de reforma energética que se discute en el Senado.

La circulación sobre la avenida se mantuvo, en tanto que otros contingentes se manifiestaron a lo largo de Paseo de la Reforma, desde el Senado hasta la Torre del Caballito.

A la altura de la Torre, se habían colocado pantallas para observar la discusión del proyecto de dictamen de la reforma que se realiza en comisiones de la Cámara alta.

Los activistas también protestaron en los alrededores del Senado y en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Frente a la sede legislativa, algunos manifestantes realizan la quema de figuras que simbolizan a empresas petroleras extranjeras.

En medio de un cerco de manifestantes y otro policiaco, el Senado de la República inició la discusión formal de la reforma energética.

Los 40 legisladores que integran las comisiones dictaminadoras fueron citados en el salón de la Comisión Permanente, ubicado en el sótano uno del edificio del Senado, para arrancar los trabajos a las 10:00 de la mañana, hora local.

En la reunión, el líder del sindicato petrolero y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, estaba en primera fila.

Por acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera fue transmitida en vivo por el Canal del Congreso.

Se prevía que el debate iniciara con el posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre la reforma para después continuar con la discusión en lo general.

Sin embargo, PRD, PT y Movimiento Ciudadano tienen planeado registrar el mayor número de intervenciones posibles de legisladores, aún cuando no sean integrantes de las comisiones que dictaminan la reforma.

Los legisladores llevarán a cabo el análisis de un dictamen que propone reformas a los artículos 25, 27 y 38 de la Constitución y la adición de 21 transitorios.