El argentino D’Alessandro conquista la primera edición del Premio Efe en Brasil

El creativo argentino del Internacional, Andrés D'Alessandro, fue el foráneo más regular durante todo el Campeonato Brasileño y conquistó con amplia ventaja la primera edición del Premio Efe al mejor futbolista extranjero de la liga. El centrocampista argentino del Internacional, Andrés D'Alessandro, afirmó hoy que ha llegado en "un momento muy importante" de su carrera la conquista de primera edición del Premio Efe al mejor futbolista de la Liga brasileña
El argentino D’Alessandro conquista la primera edición del Premio Efe en Brasil
El creativo argentino del Internacional, Andrés D'Alessandro. EFE/Archivo

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- El creativo argentino del Internacional, Andrés D’Alessandro, fue el foráneo más regular durante todo el Campeonato Brasileño y conquistó con amplia ventaja la primera edición del Premio Efe al mejor futbolista extranjero de la liga.

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- El centrocampista argentino del Internacional, Andrés D’Alessandro, afirmó hoy que ha llegado en “un momento muy importante” de su carrera la conquista de primera edición del Premio Efe al mejor futbolista de la Liga brasileña

El centrocampista holandés del Botafogo, Clarence Seedorf, terminó segundo en la clasificación con 65 puntos, los mismos que el delantero argentino del Gremio, Hernán Barcos, pero conseguidos con un menor número de partidos jugados. Terminaron a siete unidades de D’Alessandro.

“Este premio es muy importante, porque llega en un momento muy importante de mi carrera y cuando tengo 32 años. Es un reconocimiento a mi trabajo con una estadística basada en lo que hago dentro de la cancha”, declaró D’Alessandro a Efe.

En la última fecha del torneo, la trigésima octava, el mejor extranjero fue el centrocampista argentino Walter Montillo, titular y autor de doblete en la goleada a domicilio por 0-3 del Santos sobre el Goiás.

D’Alessandro terminó con 72 puntos en la clasificación del Premio Efe, siete de ventaja sobre el centrocampista holandés del Botafogo, Clarence Seedorf y el delantero argentino del Gremio, Hernán Barcos.

El punta chino Chen Zhizhao, quien no había aparecido durante todo el torneo, debutó en el último partido del Corinthians e ingresó en los minutos finales de la derrota por 1-0 ante el colista y descendido Náutico, en Recife.

Seedorf fue segundo y Barcos tercero por criterios de desempate con 65 unidades cada uno.

El Premio Efe calificó en cada jornada a los foráneos con puntuaciones para su titularidad, anotaciones, pases de gol, sufrir o provocar un penalti convertido, participar de una victoria o del empate de sus equipos en condición de visitante e, igualmente, les restó en los casos de autogoles o expulsiones.

D’Alessandro destacó la dificultad al disputar el premio con Seedorf, el uruguayo Diego Forlán, su compañero de filas, y el peruano del Corinthians Paolo Guerrero.

“Fue difícil mantener la regularidad y superar en el Premio Efe a grandes jugadores como Seedorf, Forlán y Guerrero, todos jugadores de selecciones nacionales”, expresó D’Alessandro.

– Clasificación final del Premio Efe 2013:

“Fue un año diferente, físicamente muy bueno, sin lesiones ni expulsiones”, destacó aunque lamentó el cansancio que derivó de tantos viajes, ya que no pudieron contar con el Beira-Rio, sometido a remodelaciones para el Mundial.

JUGADOR (PAÍS) CLUB PUNTOS

Los números de D’Alessandro contrastan con los de su equipo, decimoquinto con 48 puntos, a 28 del campeón Cruzeiro y con sólo dos de ventaja sobre el Fluminense, el descendido para el 2014.

.1. Andrés D’Alessandro (ARG) Internacional 72,0

El Premio Efe calificó en cada jornada a los foráneos con puntuaciones para su titularidad, anotaciones, pases de gol, sufrir o provocar un penalti convertido, participar de una victoria o del empate de sus equipos en condición de visitante e, igualmente, les restó en los casos de autogoles o expulsiones.

.2. Clarence Seedorf (HOL) Botafogo 65,0

D’ Alessandro fue titular en 34 de los 38 partidos de la liga, anotó once tantos, hizo nueve pases que se transformaron en goles, provocó un penalti, participó en tres victorias a domicilio y en seis empates como visitante del Internacional.

.3. Hernán Barcos (ARG) Gremio 65,0

“Mi fuerte y mi deber son los pases para mis compañeros, pero nunca hice tantos goles. Además, es un orgullo destacarme con los goles de pelota quieta, en un país de tantos y grandes jugadores buenos de pie”, resaltó D’Alessandro, elegido en 2010 por el diario uruguayo El País como el mejor jugador del continente.

.4. Walter Montillo (ARG) Santos 49,0

Varias veces integrante del once ideal en América, D’Alessandro espera que el seleccionador argentino Alejandro Sabella lo tenga en cuenta para el Mundial de 2014, en el que Argentina jugará uno de los partidos de la primera fase en Porto Alegre (contra Nigeria, el 25 de junio), donde el jugador es ídolo desde 2008.

.5. Maxi Biancucchi (ARG) Vitoria 48,0

“Estoy muy contento con mi año futbolístico. Uno siempre piensa en la selección y ojalá sea convocado. Seguiré trabajando”, dijo.

.6. Luis Cáceres (PAR) Vitoria 44,5

El Premio Efe 2013 registró que el extranjero con más partidos fue Barcos (37). Su compatriota Jesús Dátolo, que comenzó con el Internacional y terminó en el Atlético Mineiro, fue el suplente extranjero que más jugó, con 16 partidos en los que ingresó.

.7. Nicolás Lodeiro (URU) Botafogo 41,5

Barcos también fue el jugador que más participó en resultados favorables de su equipo en condición de visitante, con seis victorias e igual número de empates por fuera de casa.

.8. Damián Escudero (ARG) Vitoria 41,5

Al lado de D’Alessandro, su compatriota del Vitória, Maxi Biancucchi, fue el máximo goleador extranjero, cada uno con once.

.9. Cristian Riveros (PAR) Gremio 33,0

En los pases de gol, el argentino Walter Montillo (Santos) también igualó a D’Alessandro, cada uno con nueve asistencias.

10. Paolo Guerrero (PER) Corinthians 32,0

Los únicos extranjeros más expulsados, ambos en dos ocasiones, fueron el atacante chileno del Gremio, Eduardo Vargas, y el argentino del Coritiba Sergio Escudero.

11. Eduardo Vargas (CHI) Gremio 32,0

Este año fueron inscritos cincuenta extranjeros, diecinueve argentinos, seis uruguayos, cinco chilenos, cuatro paraguayos, cuatro peruanos, tres colombianos, y uno de China, Estados Unidos, Angola, Bolivia, Ecuador, Venezuela, España, Holanda y Portugal.

12. Yoshimar Yotún (PER) Vasco da Gama 29,0

13. Geraldo (ANG) Coritiba 26,5

14. Eugenio Mena (CHI) Santos 26,0

15. Diego Forlán (URU) Internacional 25,5

16. Juan Manuel Olivera (URU) Náutico 25,5

17. Ignacio Scocco (ARG) Internacional 23,5

18. Maximiliano Rodríguez (URU) Gremio 23,0

19. Marcos González (CHI) Flamengo 22,0

20. Marcelo Martins Moreno (BOL) Flamengo 21,5

21. Marcelo Cañete (ARG) Portuguesa 21,0

22. Carlos Tenorio (ECU) Vasco da Gama 19,5

23. Víctor Cáceres (PAR) Flamengo 17,0

24. Darío Botinelli (ARG) Coritiba 16,0

25. Diego Morales (ARG) Náutico 16,0

26. Jesús Dátolo (ARG) Atlético Mineiro 12,5 (2)

27. Luis Ramírez (PER) Ponte Preta 12,5 (1)

28. Ángelo Peña (VEN) Náutico 9,0

29. Fran Mérida (ESP) Atlético Paranaense 8,5

30. Sergio Escudero (ARG) Coritiba 8,5

31. Alejandro Martinuccio (ARG) Cruzeiro 8,0

32. Claudio Maldonado (CHI) Corinthians 6,0

33. Pablo Guiñazú (ARG) Vasco da Gama 5,5

34. Santiago Montoya (COL) Vasco da Gama 5,0

35. Deco (POR) Fluminense 4,5 (1)

36. Raúl Iberbia (ARG) Coritiba 4,0

37. Juan Camilo Angulo (COL) Bahía 3,5

38. Luis Advíncula (PER) Ponte Preta 3,0 (1)

39. Marcelo Palau (URU) Atlético Paranaense 2,5

40. Clemente Rodríguez (ARG) Sao Paulo 2,0

41. Edwin Valencia (COL) Fluminense 2,0

42. Freddy Adu (USA) Bahía 1,5

43. Brian Sarmiento (ARG) Ponte Preta 1,5 (1)

44. Fabián Monzón (ARG) Fluminense 1,5 (1)

45. Patricio Rodríguez (ARG) Santos 1,5 (1)

46. Chen Zhizhao (CHN) Corinthians 0,5

47. Juan José Arraya (ARG) Portuguesa 0,5 (1)

48. Mauricio Victorino (URU) Cruzeiro sin calificación

Rodrigo Paredes (PAR) Náutico s.c.

Juan Manuel Lucero (CHI) Portuguesa s.c.(1)

(1) El jugador dejó el equipo.

(2) El jugador sumó tres puntos con el Internacional.

Para criterios de desempate se tuvo en cuenta, en su orden, que el jugador completase el torneo, el menor número de partidos disputados y la mejor posición del equipo en la tabla general de la liga.

Alrededor de la web