Multitudinario homenaje

Se esperan más de 70 jefes de estado en la ceremonia en honor de Mandela
Multitudinario homenaje
Miles de sudafricanos seguirán en las calles las ceremonias en honor a Nelson Mandela.
Foto: AP

JOHANNESBURGO. — Sudáfrica preparaba ayer un acto masivo en un estadio de fútbol en honor a Nelson Mandela, donde un conjunto de jefes de estado y líderes rendirán homenaje al emblemático líder del movimiento contra el apartheid ante una multitud estimada en 100 mil personas.

Como preludio al acto en el estadio, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el arzobispo retirado Desmond Tutu hablaron en un evento del Centro de Memoria Nelson Mandela ayer por la noche.

“Qué don fantástico nos dio Dios en este Mandela, quien rápidamente se convirtió en un emblema, un emblema global de perdón, de generosidad de espíritu”, dijo Tutu. “Realmente fue como un mago con una varilla mágica que nos transformó en este pueblo glorioso, multicolor, un arco iris”.

En el estadio en Soweto donde Mandela hizo su última presentación en público en el Mundial de fútbol de 2010, los trabajadores se afanaban en levantar un escenario protegido por vidrio blindado antibalas.

El teniente general Solomon Makgale, vocero de la policía, dijo que “miles” de agentes dirigirán el tráfico, protegerán a los asistentes y ayudarán a los guardaespaldas de los dignatarios extranjeros.

“Estaremos presentes para asegurar que la gente pueda honrarlo en un ambiente de seguridad”, dijo Makgale a The Associated Press.

Se espera a más de 70 jefes de estado en la ceremonia por lo que intesificará la seguridad, según las autoridades.