Nada detiene a Demián Bichir

El actor presentó su ópera prima como director, 'Refugio'
Nada detiene a Demián Bichir
'Refugio', escrita y dirigida por Demián Bichir, habla sobre un joven que deja a su familia.
Foto: Agencia Reforma

GUADALAJARA, México.— Sin descanso, en la cabeza de Demian Bichir rondan mil y un proyectos a realizar. El actor de 50 años tiene un espíritu aventurero incansable, similar al de Refugio, personaje central que da título a su ópera prima.

Refugio, escrita y dirigida por el histrión, habla sobre un joven que deja a su familia, de profesión circense, para buscar el amor y lograr sus sueños, que lo han mantenido despierto por muchas horas.

“Fue muy gratificante, no recuerdo haberme sentido cansado, incluso se te olvida que no duermes, pero nada me detiene. Como actor atraviesas por dudas, un proceso creativo y la autocrítica. Uno es un juez muy severo. Tuvimos todo tipo de obstáculos; meteorológicos, de logística, técnicos y yo tenía que saber cómo resolverlos”, afirmó Bichir, entre risas, sobre esta nueva faceta en su carrera.

Esos retos le dan un panorama distinto del séptimo arte que conoce desde hace más de 30 años.

“Hay cosas en las que el actor nunca tiene participación y eso es algo de lo más emocionante de esta aventura, que voy a poder tener acceso a todos los procesos. Tengo una sola vida y he hecho con ella lo que mejor he pensado o lo que he sentido interesante o que puede ser un aprendizaje importante”, expresó.

En la cinta, que no tiene fecha de estreno aún, actúan también Eva Longoria, Ana Claudia Talancón, Ludwika Paleta y su sobrino José Ángel Bichir, quienes culminaron el rodaje en Nueva Orleans hace dos semanas.

Bichir estuvo el fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde acompañó al Doctor Alfredo Quiñones en la presentación de su libro Dr. Q.

Durante la charla, el político Porfirio Muñoz Ledo entró a saludarlo, y el actor le pidió si podía autografiarle su libro Memoria de la Palabra.

Bichir afirmó que pasará la Navidad con su hija Gala, de casi tres años, antes de emprender el rodaje de la segunda temporada de The Bridge.