Obamacare: El mejor regalo

Ley de Salud extiende plazo de inscripción hasta el 23 de diciembre
Obamacare: El mejor regalo
Obamacare extiende el plazo de inscripción a un seguro médico hasta el 23 de diciembre, justo antes de Navidad.
Foto: Archivo

Los estadounidenses sin seguro médico recibirán un regalo especial para las festividades este año: una semana más para inscribirse a un plan bajo la Ley del Cuidado de Salud.

La fecha límite de inscripción para la cobertura que comienza el 1 de enero del 2014 ha cambiado del 15 de diciembre al 23 de diciembre.

Aún así, los expertos en salud advierten a los californianos que no esperen hasta el último minuto para inscribirse a través de Covered California, el mercado estatal en línea.

“Instamos a los californianos a que también se regalen cobertura médica durante las celebraciones”, dijo Santiago Lucero, del mercado estatal.

“Qué mejor manera de empezar el 2014 con la tranquilidad de saber que usted y su familia están cubiertos”.

Covered California es un beneficio de la ley conocida como Obamacare.

La histórica legislación también incluye la expansión de Medi-Cal, la cual permitirá a más de 1.4 millones de californianos menores de 65 años sin hijos dependientes, inscribirse al programa estatal que provee cuidados médicos a personas de bajos recursos.

Quienes se inscriban antes de Noche Buena obtendrán la cobertura el 1 de enero, el mismo día que Obamacare hace obligatorio que la mayor cantidad de personas en el país estén aseguradas.

La página web del mercado estatal, CoveredCa.com, está funcionando adecuadamente en comparación con el sitio Healthcare.gov, el mercado federal, que está mejorando lentamente. Hasta el momento, más de 80 mil personas se han inscrito en planes de salud a través de Covered California desde que el mercado digital se abrió el 1 de octubre del 2013.

Obamacare ya ha beneficiado a millones de estadounidenses.

Hasta el momento, tres millones de personas mayores han recibido un descuento del 50% en sus medicamentos con receta, 3.1 millón de adultos jóvenes tienen cobertura a través del seguro de sus padres y millones de estadounidenses ahora tienen servicios de cuidados preventivos sin pagar un centavo para ayudar a mantenerse sanos, según dicen oficiales la Casa Blanca.

A partir de enero, Obamacare brindará la oportunidad de obtener seguro médico accesible a 10.2 millones de estadounidenses latinos que carecen de atención de salud, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Pero para tener acceso a los nuevos beneficios, las personas deben inscribirse antes de Navidad en los planes de salud aprobados por Covered California.

La ayuda para inscribirse está disponible en centros de salud comunitarios, sindicatos, oficinas del condado y de autoridades, así como agencias sociales en todo el estado.

“Alentamos a los californianos a que vayan con los consejeros de inscripción certificados por Covered California, quienes se sentarán con ellos para inscribirlos de manera segura a un plan de salud, y donde podrán aplicar para recibir ayuda financiera”, agregó Lucero.

Los defensores de salud advirtieron a los californianos que no esperen hasta el último momento para inscribirse.

“Eso no significa que la gente debe esperar”, afirmó Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California.

“Esperamos un gran aumento de inscripciones, ya que se acerca la fecha límite para inscribirse, antes del 23 de diciembre, para que la cobertura inicie el 1 de enero. Véalo como un regalo navideño para toda la familia, un regalo que proveerá seguridad y tranquilidad en el Año Nuevo”, agrego.

Para más detalles: www.asegurate.com

¿Qué es Covered California?

• Covered California es el nuevo mercado digital de seguros asequibles para personas con ingresos por encima de 138% del nivel federal de pobreza ($15,856 para una persona) y ciertos inmigrantes legales. También es el lugar donde puede solicitar Medi-Cal si sus ingresos caen por debajo del nivel federal de pobreza.

• Los solicitantes ya no tendrán que proporcionar datos como los de sus propiedades, cuentas de ahorro y el valor de sus vehículos para determinar si califican para la cobertura.

• Los californianos podrán seguir inscribiéndose por medio de www.coveredca.com hasta marzo del 2014.

• Para más información y para obtener ayuda con la inscripción, llame al centro de llamadas de Covered California al 1-800-300-0213.

¿Qué tipo de beneficios ofrece Obamacare?

• Servicios preventivos sin pagar un centavo para muchas condiciones, incluyendo las mamografías, Papanicolaus, pruebas para hipertensión, exámenes de colesterol y del colon, al igual que el cáncer, la depresión y el abuso de sustancias, entre otros.

• Opciones de servicios médicos más asequibles a través de seguros privados por medio de Covered California y programas públicos como Medi-Cal.

• Las aseguradoras ya no podrán negar cobertura a personas con condiciones preexistentes, incluyendo el cáncer.

• Las compañías de seguros tienen prohibido negar o cancelar la cobertura de su plan.

• Las personas mayores que caen en el período sin cobertura (donut hole), donde han alcanzado el límite inicial pero que no han llegado a la cobertura catastrófica, ya no tendrán que pagar costos elevados.

• Sus hijos pueden permanecer en su plan de seguro médico familiar hasta que cumplan 26 años. No importa si están en la escuela, viven con usted o incluso si están casados.

• Más oportunidades para que los dueños de pequeños negocios tengan más posibilidades de ofrecer seguro médico a sus empleados.

Para obtener una lista completa de los servicios, visite: www.cuidadodesalud.gov