Ofrecen propuestas a Gobierno mexicano en foro de LA

En el foro de consulta se trataron temas como la reinserción en la sociedad de las personas deportadas y los derechos humanos de los migrantes transitorios

La Red Mexicana de líderes y organizaciones migrantes en un foro de consulta ciudadana.

La Red Mexicana de líderes y organizaciones migrantes en un foro de consulta ciudadana. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión -

La Red Mexicana de líderes y organizaciones migrantes realizó ayer un foro de consulta ciudadana, el primero en realizarse en Los Ángeles y el segundo a nivel nacional, para elaborar propuestas que serán incluidas en el Programa Especial de Migración del gobierno mexicano.

“Es la primera vez que el gobierno mexicano incluye el aspecto migratorio, como parte del plan nacional de desarrollo. Es algo histórico”, indicó Angela Sanbrano, Directora Ejecutiva de la Red Mexicana.

El gobierno mexicano organizó cinco foros dentro de México para recibir propuestas, y originalmente había indicado que se realizarían otros dos, en Chicago y Los Ángeles, pero luego fueron cancelados. Por este motivo, los líderes de las distintas federaciones y organizaciones mexicanas, decidieron realizarlos por su cuenta.

“Somos 12 millones de mexicanos que vivimos en este país. Si van a tomar decisiones sobre nosotros, es muy importante que nos incluyan y nos tomen en cuenta”, indicó Odilia Romero, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

“¿Cómo se pueden tomar decisiones migratorias sin el aporte de los migrantes?”, coincidió Sanbrano.

Omar de la Torre, titular de la unidad de política migratoria del gobierno de México, asistió al foro por la tarde, junto al cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, y recogió las propuestas que serán consideradas en el plan del Gobierno.

José Luis Gutierrez, Presidente de la Red Mexicana en Chicago, cuyo foro tuvo lugar el 26 de noviembre pasado contó que en el primer encuentro se habían tratado temas como la reinserción en la sociedad de las personas deportadas y los derechos humanos de los migrantes transitorios.

Entre los temas del foro del domingo se destacaron la necesidad de reinstaurar el objetivo original del programa 3 por 1, que según varios de los presentes se había convertido en una herramienta política de los alcaldes; el derecho a la credencialización de los mexicanos en el exterior para poder votar; y los derechos de los migrantes centroamericanos en México.

Varios de los presentes coincidieron en que el gobierno mexicano debe entender el dolor de los centroamericanos migrantes transitorios para poder entender el dolor de los mexicanos en el exterior.

Sanbrano también mencionó a las personas deportadas que quedan viviendo en las fronteras y la necesidad de que el Gobierno los ayude con su reintegración en la sociedad.

Karen Fernández, del FIOB, dijo que otros grupos que han sido ignorados por el Gobierno son los niños menores de 15 años y los trabajadores del campo.

“Hay niños que por su edad no califican para DACA o para la reforma y no están considerados en ninguna agenda”, indicó Fernández y dio el ejemplo de los niños de Irvine que fueron deportados recientemente. “Estos niños no tienen manera de sustentarse por sí mismos, no tienen familia en México y el Gobierno ni siquiera ha hablado del tema”. Fernández también mencionó las condiciones de los trabajadores del campo, “que lo único que tienen es una mica para que los esclavicen los dueños de los campos. La activista recordó que los jóvenes de DACA no pueden aplicar para la ciudadanía, “sólo tienen la mica que tienen que renovar, que es como un permiso de trabajo, pero nunca pueden votar o convertirse en ciudadanos”.

Otros temas mencionados en el foro, fueron la necesidad de preparse para cuando pase la reforma migratoria, refiriéndose a las actas de nacimiento y otros documentos, y la burocracia que existe en los consulados mexicanos en EEUU.

Entre los participantes se encontraban representantes del FIOB, del Consejo de federaciones mexicanas en Norteamérica (COFEM), de la Federación de clubes zacatecanos del sur de California, de Hermandad Mexicana Transnacional y del Instituto de investigación y política de Centro América de California State Universisty, Northridge, entre otras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain