Renta de vivienda es cada vez más inaccesible en EEUU

Una cuarta parte de las personas que alquilan vivienda gastan más del 50 % de sus ingresos en la renta, según un estudio.

Chris Herbert, el director de investigaciones del estudio, dijo que la inaccesibilidad deriva de la disminución en ingresos de las familias.

Chris Herbert, el director de investigaciones del estudio, dijo que la inaccesibilidad deriva de la disminución en ingresos de las familias. Crédito: Archivo/Ciro César / La Opinión

La accesibilidad de los alquileres de vivienda está en su punto más bajo en años: la mitad de los alquilados hoy en día gasta más del 30% de sus ingresos en el costo de la renta y más de una cuarta parte gasta más de la mitad, un aumento significativo respecto al nivel, ya alarmante, de hace diez años, indicó este lunes un reporte del Centro de Estudios de Vivienda de Harvard.

Los alquileres han aumentado en prácticamente todo el país. El estudio menciona aumentos anuales en 90 de un total de 93 áreas urbanas y también son más las familias que hoy rentan, en vez de vivir en su vivienda propia. De hecho, la primera década del milenio marcó el mayor aumento en la cantidad de alquilados de los últimos 50 años.

Chris Herbert, el director de investigaciones del estudio explicó que no se trata únicamente de un aumento en la demanda de viviendas para alquilar –lo cual podría ser positivo para la economía- sino tiene que ver con la disminución en ingresos de las familias de clase media y de bajos recursos en el mismo período de tiempo que aumentaron los alquileres.

“Es una doble presión”, dijo Herbert. “Los ingresos de las familias alquiladas han bajado 13% entre los años 2000 y 2012 mientras que las rentas aumentaron el 6%.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain