El 55% apoya legalización de marihuana en California

Así lo reveló una encuesta que divulgó el Instituto Field. También destaca que 56% favorece despenalizar su producción

San Diego.- El 55% de los californianos aprueba legalizar el consumo de la marihuana y un 56% también favorece despenalizar su producción, de acuerdo con una encuesta que divulgó este martes el Instituto Field.

Entre los latinos, el 46% favorece el consumo legal de la droga y el 51%se opone.

Esta es la primera vez que una mayoría en California está de acuerdo con el consumo libre de la marihuana, su producción y distribución.

El 65% de los electores demócratas y el 62% de los independientes favorecen ambas medias. Entre los republicanos el 39% está a favor.

Mark DiCamillo, director de Field, comentó al margen de la encuesta que los latinos, junto con los republicanos conservadores, se encuentran entre quienes más se oponen al consumo legal de la droga.

Los resultados generales de la encuesta, 55% a favor, 39% en contra y sólo un 5% de indecisos, podría beneficiar una iniciativa que el año que entra buscaría legalizar la mariguana en California.

La proposición aprobada en la procuraduría general de California, conocida como Canabis Hemp, tiene hasta el próximo 24 de febrero para reunir medio millón de firmas de electores en respaldo para integrarla como referendo en la elección de noviembre del 2014.

El mayor respaldo a la legalización de la marihuana se ubica entre los californianos de 18 a 49 años de edad anglosajones, con un 64% a favor, pero quienes tienen más de 50 años también la aprueban en un 50%.

DiCamillo opinó que los electores en California de alguna forma se ubican delante de sus legisladores con relación al tema de la marihuana.

California fue el primer estado en aprobar el consumo de la marihuana por razones terapéuticas en 1995 y luego le siguieron once estados, aún cuando el consumo de la droga por cualquier motivo permanece como un delito federal.

Una iniciativa de California para legalizar el consumo “recreativo” o distinto al médico de la marihuana falló en la elección de hace dos años, pero dos iniciativas similares fueron aprobadas el año pasado en Colorado y Nevada.