Inician trabajos para nueva garita entre San Diego y Tijuana

México y Estados Unidos inauguraron hoy los trabajos de la primera fase de una carretera que conectará con una nueva garita que se construirá en Otay

Autoridades de Estados Unidos y México dan la señal de partida al inicio de los trabajos para una nueva garita entre San Diego y Tijuana

Autoridades de Estados Unidos y México dan la señal de partida al inicio de los trabajos para una nueva garita entre San Diego y Tijuana Crédito: EFE

SAN DIEGO.- Autoridades de Estados Unidos y México marcaron hoy el inicio de los trabajos del proyecto para una nueva garita entre San Diego y Tijuana que permitirá agilizar el tiempo de espera en la frontera tanto para camiones como para vehículos.

Según unos datos de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), cada año, se pierden más de $7 mil millones a consecuencia de la demora para ingresar a Estados Unidos, “el equivalente a albergar 18 Súper Tazones”, agregó indicando el gerente de programas fronterizos, Héctor Vanegas.

“Es bastante lo que nuestra comunidad está pagando por la ineficiencia y la saturación de nuestra infraestructura”, manifestó.

El proyecto arranca con la construcción de la ruta estatal 11 que conectará la autopista con en el nuevo puerto de entrada, que se anticipa, estará listo a mediados de 2017.

A diferencia de los otros tres cruces entre San Diego y Tijuana (dos para vehículos y uno para transporte comercial), esta garita cobrará peaje para pagar su financiamiento, ya que será construida con fondos privados.

Al respecto, el director del proyecto de parte del Departamento de Transporte de California, Mario Orso, señaló que todavía se desconoce cuánto se cobraría por utilizar este puerto de entrada, aunque anticipó que ofrecerá un tiempo de espera bastante bajo en comparación con otras garitas.

“El estudio lo estamos haciendo para que sea un tiempo garantizado de 20 minutos máximo de espera, tanto de camiones como vehículos”, detalló.

En promedio, la demora para cruzar de Estados Unidos a México a través de las garitas de Otay Mesa o San Ysidro, oscila entre los 90 y 180 minutos para los carriles regulares de vehículos.

El director de Relaciones Internacionales de Baja California, Mariano Escobedo Lavín, estimó que cerca de 70 mil personas viven en Tijuana y cruzan diariamente a trabajar en San Diego.

“Cualquier cruce nos beneficia, principalmente a esas personas que cruzan esta frontera todos los días”, aseveró.

A su vez, la directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, Alejandra Mier y Terán, aplaudió el esfuerzo de las autoridades en ambos lados de la frontera y manifestó que “se necesita otra garita comercial y de pasajeros urgentemente”.

“Como está la situación presupuestal de los dos gobiernos, no la vamos a tener si no es de cuota”, mencionó. “Preferimos tener la alternativa de pagar y cruzar en menos tiempo a no tener esa opción, tanto para turistas como el cruce comercial”, apuntó.

La asambleísta Lorena González aseguró que el futuro del desarrollo económico de California se inicia en la frontera.

“Con 54 mil millones de dólares en mercancías que ya se están moviendo en esta frontera, sabemos que si invertimos en infraestructura y carreteras, ese número puede incrementar”, concluyó.

En esta nota

Frontera garita SanDiego Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain