Tras veredicto de culpable Spaccia podría pasar 17 años en la cárcel

Spaccia deberá regresar a la corte para su sentencia el 22 de enero del 2014

Tras veredicto de culpable Spaccia podría pasar 17 años en la cárcel
El juicio contra Spaccia duró casi dos meses y el jurado deliberó por 10 días.
Foto: AP

Autoridades y activistas de Bell celebraron que un jurado declarara culpable a Angela Spaccia, la ex asistente del administrador de esa ciudad, en 11 de los 13 cargos por corrupción que pesaban en su contra.

Ayer por la tarde, un jurado condenó a Spaccia de múltiples cargos por malversación de fondos públicos, conspiración, conflicto de interés y por ocultar registros oficiales. El panel, que deliberó durante 10 días, no alcanzó un veredicto en un cargo por mal uso de recursos públicos y la declaró no culpable de otra acusación por esconder documentos del Ayuntamiento.

El juicio contra Spaccia duró casi dos meses. Al concluir la lectura del veredicto, Spaccia fue esposada y detenida. Su sentencia está programada para el 22 de enero de 2014.

Según los fiscales, Spaccia, de 55 años, y su ex jefe, Robert Rizzo, saquearon las arcas del municipio otorgándose a sí mismos estratosféricos salarios y paquetes de pensiones, a pesar de que la Ciudad se dirigía a la insolvencia. A la ex funcionaria se le acusa de elaborar su propio contrato laboral.

En octubre, Rizzo no disputó los 69 cargos en su contra y enfrentará entre 10 y 12 años de prisión. También tendrá que restituir entre $1 y 3.2 millones de dólares al Ayuntamiento de Bell.

Cinco exediles – Víctor Bello, George Cole, Óscar Hernández, Teresa Jacobo y George Mirabal – aún aguardan la fecha de su próximo juicio, luego que un jurado no alcanzara un veredicto final sobre los cargos en su contra en marzo. Sólo Luis Artiga fue exonerado.

“Gracias a Dios el jurado tomó su trabajo en serio y la encontró culpable”, dijo Violeta Álvarez, alcaldesa de Bell. “Ahora me gustaría que nos dijeran cuándo nos regresarán el dinero que se llevó”, agregó.

Antes de abandonar su trabajo como asistente del administrador municipal en 2010, cuando estalló el escándalo de Bell, Spaccia llegó a cobrar más de medio millón de dólares (50% más que su salario base) al acumular días de enfermedad y vacaciones.

“Fue bastante”, insistió Álvarez, quien dijo que se emocionó al conocer el fallo. “Saltamos de gusto”.

Para el concejal Ali Saleh, el veredicto no cierra por completo el capítulo de corrupción en la ciudad, de 36 mil habitantes, de los cuales el 91% son latinos. “Y si bien esta sentencia es un paso más en la recuperación de Bell, el trabajo está lejos de terminar”, expresó en un comunicado. “Todos los días el Concejo lucha para reconstruir nuestro Gobierno roto, recuperar la confianza del público y pagar los millones de dólares que robaron Spaccia y el resto del régimen de Rizzo”, agregó.

Saleh pidió a la jueza Kathleen Kennedy aplicar “todo el peso de la ley” a Spaccia. “Es indignante que no ha mostrado ningún remordimiento por sus acciones”, indicó el edil.

Denisse Rodarte, vocera de la Asociación para Detener el Abuso en Bell (BASTA), confía en que la justicia llegue a la diminuta localidad en 2014, al finalizar los juicios contra Rizzo y los cinco ex concejales. “Esperemos que también los encuentren culpables a ellos”, dijo la activista. “Nuestra historia todavía no se acaba”, añadió Rodarte.

“Me da gusto que hayan encontrado culpable a Spaccia. Como residentes de Bell sabíamos que ella era culpable desde hace mucho tiempo”, señaló la portavoz de BASTA, grupo que surgió tras el escándalo.

Spaccia, que será sentenciada el 22 de enero, enfrenta un máximo de hasta 17 años en prisión. Ella se mantuvo sin decir nada mientras se leía el veredicto de culpabilidad, aunque su madre y su hermana, presentes en el tribunal, sollozaban.

“Esto [el fallo en el juicio de Spaccia] es otro capítulo que cerramos en la ciudad. Sí importa lo que ocurre en la corte, pero seguimos cerrando capítulos y avanzando hacia un futuro muy brillante”, exclamó Álvarez. “Estábamos en la oscuridad y poco a poco vamos viendo la luz”, agregó.