Advierten “infiltración” de criminales por asilo en EEUU

Legisladores aseguran que la Administración ha debilitado las normas del sistema de asilo y esto amenaza la seguridad nacional

La aplicación de nuevas normas del sistema de asilo ha suscitado un aumento del 586% en las solicitudes  entre 2007 y 2013.

La aplicación de nuevas normas del sistema de asilo ha suscitado un aumento del 586% en las solicitudes entre 2007 y 2013. Crédito: AP

Washington – La Administración Obama ha debilitado las normas del sistema de asilo y la posible “infiltración” de criminales y carteles amenaza la seguridad de EEUU, advirtió este jueves el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte.

Durante una audiencia para examinar los presuntos abusos en el sistema de asilo de personas que a su juicio no lo merecen, Goodlatte se quejó de que la laxa aplicación de las normas ha suscitado un aumento del 586% en las solicitudes por “miedo creíble” entre 2007 y 2013.

Según Goodlatte, los datos oficiales muestran que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha aceptado el argumento de “miedo creíble” en un 92% de los casos decididos sobre los méritos.

Eso permite que elementos criminales “puedan vivir y trabajar durante muchos años en EEUU antes de que sus casos” sean decididos, dijo Goodlatte, que fue secundado en sus quejas por su colega republicano de Utah, Jason Chaffetz.

Goodlatte atacó en particular a los activistas de los llamados “Dream 9” y “Dream 30”, estudiantes indocumentados que abandonaron el país voluntariamente y que, para desafiar a las autoridades, reingresaron ilegalmente alegando “miedo creíble” de regresar a sus países.

Pero la legisladora demócrata por California, Zoe Lofgren, afirmó que aunque ha aumentado el número de solicitudes de asilo en base a “miedo creíble”, de 5,369 en 2009 a 36,035 el año fiscal pasado, prejuzgar la naturaleza de estos casos antes de que sean adjudicados ante un juez de inmigración “es peligroso e imprudente”.

“Solo una pequeña fracción de los detenidos en la frontera expresan ese ‘miedo creíble’, la mayoría son deportados del país”, dijo Lofgren, que este jueves concluye un ayuno de 24 horas por la reforma migratoria.

Por su parte, el legislador John Conyers, el demócrata de mayor rango en el Comité, dijo que la Cámara Baja debería en vez centrar sus energías en aprobar la legislación HR15, similar a la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio pasado.

“Simplemente hagamos algo, porque no hacer nada no es una opción ni para nosotros ni para las familias que son quebrantadas a diario” por las deportaciones, dijo Conyers.

La audiencia, en la que darían testimonio funcionarios de inmigración y aduanas, se lleva a cabo horas antes de que los activistas pro reforma que han realizado un ayuno durante los últimos 30 días realizaran una rueda de prensa para explicar la siguiente fase de su campaña de presión.

maria.pena@impremedia.com

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain