Periodista de Efe Enrique Escande recibe homenaje póstumo de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rindió hoy en Asunción homenaje póstumo al periodista de la Agencia Efe Enrique Escande, fallecido el pasado 6 de julio en Buenos Aires.
Periodista de Efe Enrique Escande recibe homenaje póstumo de la Conmebol
Fotografía de archivo personal sin fechar que muestra a periodista argentino Enrique Escande, maestro del periodismo deportivo y veterano corresponsal de Efe en Argentina, quien falleció el 6 de julio de 2013. EFE/Archivo

Redacción Deportes, 12 dic (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rindió hoy en Asunción homenaje póstumo al periodista de la Agencia Efe Enrique Escande, fallecido el pasado 6 de julio en Buenos Aires.

El vicepresidente primero de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, hizo mención del nombre de Escande en el apartado de dedicatorias a personajes ilustres del fútbol sudamericano fallecidos en 2013, en el marco de la ceremonia del sorteo de la Copa Libertadores del 2014.

‘Quique’ Escande, quien trabajó en Efe por más de treinta años, fue mencionado al lado de personalidades del fútbol como los exjugadores brasileños Nilton y Djalma Santos, el exjugador y entrenador uruguayo Luis Cubilla, el exjugador argentino Victorio Casa y el exdirigente peruano Nicolás Delfino.

Escande, quien murió a los 62 años de edad, era también conocido como ‘Coné’ y alguna vez le explicó a su colega, amigo entrañable y compañero en EFE por más de 25 años Jesús Manso el por qué de este apelativo.

“No me quedaba más remedio que aclarar que mi apellido empezaba con é y de tanto repetirlo en hoteles y oficinas de acreditación los “malvados” compañeros me comenzaron a llamar así y en Chile creyeron que era otro de mis apellidos”.

Escande, quien tenía en su esposa Celia a su eterna compañera de andanza por la vida, fue también director de la escuela de periodismo Deportea, en la capital argentina, y escribió, entre otras obras, “Nolo. El fútbol de la cabeza a los pies”, en la que el gran protagonista era el exdelantero de la selección argentina Manuel ‘Nolo’ Ferreira.

También de su inspiración y pluma salieron escritos como La Viruta del Fútbol, 10.000 horas de fútbol (junto a Diego Borinsky) y Memorias del Viejo Gasómetro, en la que expone vivencias de jugadores, hinchas y dirigentes del San Lorenzo de Almagro en su primer estadio de la bonaerense Avenida La Plata.

La última aportación informativa de nuestro compañero Enrique Escande a Efe, a muy pocas horas de su lamentable fallecimiento, fue una nota sobre el delantero Carlos Tevez titulada así: “La selección argentina está bien sin mi y yo también sin ella”.