Apuesta por el futuro

Miguel Jiménez, fundador de la Liga Carson, crea conciencia social a través del futbol

Guía de Regalos

Apuesta por el futuro
Miguel Jiménez, presidente de la Liga Carson, trabaja por el desarrollo de los latinos en Estados Unidos.

Las cosas buenas no se planean, reza un popular dicho, y para Miguel Jiménez, fue completamente cierto.

Un día cualquiera de 1998 llevó a su hija al parque para distraerse un poco, pero como todo padre protector, se alarmó al ver que no había orden en el lugar y que cualquier chico podría lastimarse, ya que al mismo tiempo y en el mismo espacio jugaban futbol americano, beisbol y futbol.

“Voy y hablo con el director del parque y le digo que si él me daba la oportunidad yo podía organizar las cosas ya que es muy peligroso como están jugando. ´Si tú me das la autoridad yo puedo organizar un poco’, le dije, y él aceptó”, recordó el fundador y actual director de la Liga Carson, Miguel Jiménez.

La iniciativa de poner orden en el parque donde jugaba su hija fue el paso definitivo para que surgiera la Liga de Carson, que inició con ocho equipos, y que sin imaginárselo, se convirtió en el trabajo y la gran pasión de Jiménez.

Actualmente la liga cuenta con 90 equipos y más de mil 600 jugadores, entre hombres y mujeres.

Jiménez fue pionero del futbol en Carson ya que al inicio los lugares donde jugaban no contaban ni siquiera con porterías, pero él se encargó de comprar su propio equipo para poder llevar a cabo su liga.

Hoy día, las cosas han cambiado y el futbol es parte de la vida diaria en esa ciudad.

Para Jiménez, nacido en Jalostitlán, Jalisco y fanático del América, el futbol es mucho más que un simple deporte, es una forma de mantener a la familia unida, de que los jóvenes estén ocupados y que niños, adolescentes y adultos se mantengan saludables.

“Yo promuevo la salud a través del futbol, para mí es súper importante que los chavos vengan y tengan una hora para entretenerse o los señores que trabajan muy duro durante la semana tengan la oportunidad de venir a votar ese estrés, eso es lo que más me ha llenado”, explicó emocionado.

Este mexicano también tomó la iniciativa de involucrar mujeres en la liga, ya que afirma que le da mucho gusto ver los hombres cuidando a los niños mientras ellas juegan.

De igual manera, Jiménez creó una categoría para jugadores mayores de 35 años, donde asegura nadie se queda sin jugar porque él se encarga de que todos entren a la cancha y toquen el balón.

Como padre de familia y esposo, se preocupa por la estabilidad de las personas y por esa razón considera que la Liga Carson es una fuente de trabajo, diversión y apoyo para los latinos de la comunidad.

Su éxito, según cuenta Jiménez, se basa en que siempre busca beneficiar a todos los que forman parte del proyecto como lo son jugadores, árbitros, patrocinadores y lógicamente su negocio.

Durante cinco años Miguel Jiménez fue director de la Alianza de Futbol, que se encarga de reunir a los mejores equipos amateur en la región para servir como plataforma de los jugadores que aspiran llegar al profesionalismo.

Tras su paso por Alianza, Jiménez tomó la iniciativa de ir más allá e iniciar lo que considera el sueño de su vida.

Para eso creó la National Latino Soccer Association, una entidad propiamente latina que que busca ser parte de la Federación de Futbol de Estados Unidos y que organiza importantes torneos de futbol.

A través de su asociación, Jiménez espera abrir puertas, no solo para los jugadores latinos, sino también para árbitros, entrenadores y padres de familia, para que de esa manera puedan comunicarse en su idioma y tomar pruebas o exámenes con más facilidad.

El camino aún es largo y necesita contar con más apoyo para poder formar parte de la federación y que pueda ampliarse a nivel nacional.

Jiménez está seguro que va a lograr sus metas y afirmó que aunque él ya no esté aquí, va estar muy feliz el día que los latinos tengan su propia asociación afiliada al balompié estadounidense.

Además de haber creado la National Latino Soccer Association y la Ligar Carson, Jiménez es fundador de California Premier League, una organización a nivel semiprofesional que luego de un breve receso volverá a las canchas en el 2015.

En Carson, Jiménez es conocido por promover el futbol y ayudar a la comunidad.