Reavivarán la calle Broadway en el centro de Los Ángeles

Revelan plan para agilizar la transformación de edificios históricos en áreas comerciales

Guía de Regalos

Reavivarán la calle Broadway en el centro de Los Ángeles
Habrá un nuevo reglamento municipal que permitirá reactivar una de las calles más legendarias del centro de Los Ángeles.
Foto: Archivo

El camino para revivir el resplandor del siglo pasado de la Broadway, una legendaria calle en el centro de Los Ángeles, se despejó con la puesta en marcha de un nuevo reglamento que hará más ágil la burocracia para transformar los abandonados edificios en vibrantes y modernos centros comerciales.

“Ambiciono que estos edificios vacíos se transformen en hoteles boutique, oficinas y otros comercios que cumplan con las reglas de seguridad, al mismo tiempo que preservan su arquitectura histórica”, dijo el concejal José Huizar, quien por cinco años trabajó en el nuevo reglamento que ofrece una ruta segura para los propietarios y urbanistas sobre lo que se puede hacer o no en el corredor de la Broadway entre las calles Primera y Doce.

Desde el imponente edificio Bradbury de la calle Tercera y Broadway, Huizar dijo que el nuevo reglamento, quita años de burocracia y eliminan códigos en conflicto para convertir los vacíos edificios históricos.

En el siglo pasado, la calle Broadway era el lugar donde los angelinos iban de compras y a divertirse en sus once teatros. En la última década el centro se ha transformado y se ha llenado de apartamentos residenciales, pero la Broadway se rezagó de ese avance por lo que se espera que el nuevo reglamento sea la punta de lanza para su reactivación.

Adele Yellin contó que su esposo compró en los años 80’s, el Grand Central Market, el teatro Million Dollars y el edificio Lion. “Le tomó hasta mediados de los 90’s comenzar. Todo era edificios vacíos. No había un liderazgo. Tenía que convencer a todo mundo. Era desesperante y un proceso agonizante lograr un acuerdo para los permisos entre toda la gente de gobierno involucrada”, relató.

Añadió que el nuevo reglamento es exactamente lo que se necesita para reactivar no sólo la Broadway sino Los Ángeles. “Es una manera de integrar lo nuevo con lo viejo, de una manera segura, y más rápida”, explicó.

Un ejemplo del cambio que se avecina lo representa el edificio de Ramin Saghian por la Broadway entre las calle Cuarta y Quinta.

Saghian puso manos a la obra en la transformación de su viejo inmueble que data de 1920. “Podemos hacerlo oficinas, o venderlo para un nuevo centro comercial”, dice mientras muestra cómo piensa renovar el antiguo inmueble ahora lleno de polvo.