Bloquean sede de ICE para exigir fin de deportaciones

Activistas protestan en Virginia como parte de la campaña nacional "Ni una deportación más"
Bloquean sede de ICE para exigir fin de deportaciones
59 organizaciones enviaron una carta a Abbott exigiendo que corrija la “SB4”
Foto: Archivo

Washington – Un grupo de nueve activistas bloqueó este lunes la entrada al edificio del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Fairfax (Virginia), para exigir que la Administración Obama cese las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Según un video difundido por los activistas, nueve manifestantes bloquearon la entrada a la oficina de ICE en Fairfax, mientras ellos y otra veintena de activistas gritaban consignas como “Ni una más deportación”, y “Sin paz, no hay justicia”.

En declaraciones por teléfono a La Opinión, el activista B. Loewe, de la Red Nacional de Organizadores de Jornaleros (NDLON), explicó que la protesta forma parte de la campaña nacional “Ni una deportación más”, para exigir que Obama cese la deportación de indocumentados que no suponen una amenaza para la seguridad nacional.

“Que la Cámara de Representantes haya concluido su sesión legislativa sin aprobar la reforma migratoria no significa que el presidente Obama no pueda hacer nada para darles un alivio migratorio. No vamos a aceptar como respuesta que no se puede”, dijo Loewe.

En paralelo, en una entrevista con la cadena televisiva Telemundo, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que la Administración Obama cuenta con la discreción procesal al aplicar las leyes de inmigración.

“Viniendo de San Francisco, representando esa parte de California, hemos visto deportaciones que fueron totalmente injustificadas”, dijo Pelosi durante la entrevista, partes de la cual fueron difundidas el viernes y domingo pasados. Según la transcripción de la entrevista, Pelosi consideró que, en lo que se refiere a las deportaciones, es “una historia distinta” si se trata de personas que violaron la ley o cometieron algún delito.

“Cuando la mayoría de las personas son detenidas, éstas son deportadas. No veo ningún razón para estas deportaciones. No hay habido una aplicación uniforme de la ley”, dijo Pelosi.

A su juicio, la discreción procesal evitaría la separación de familias en el caso de personas cuya única infracción fue entregar ilegalmente o quedarse en EEUU con visas vencidas. Pelosi expresó confianza en que Obama tomará alguna medida respecto a esas deportaciones.

El director de comunicaciones de Pelosi, Drew Hammill, dijo este lunes a La Opinión que sus declaraciones reflejan su conocida postura de que “ser un indocumentado no es base para la deportación” y que la meta es lograr la aprobación de la reforma migratoria “para que este problema se resuelva de una vez”.

maria.pena@impremedia.com

?>