Confirman a nuevo secretario de Seguridad Nacional en EEUU

Con 78 votos a favor y 16 en contra, el senado confirmó a Jeh Johnson, como nuevo secretario de Seguridad Nacional

Johnson, fue nominado por el presidente Obama para ocupar el cargo el pasado 18 de octubre.

Johnson, fue nominado por el presidente Obama para ocupar el cargo el pasado 18 de octubre. Crédito: Archivo / AP

Washington.- El Senado de EEUU confirmó este lunes por mayoría a Jeh Johnson como el próximo secretario de Seguridad Nacional, en la primera votación bajo las nuevas reglas que requieren únicamente mayoría simple para la confirmación de cargos.

Con 78 votos a favor y 16 en contra, el Senado aprobó a Johnson como nuevo director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), puesto para el que fue nominado por el presidente Barack Obama el pasado 18 de octubre.

Obama dijo en un comunicado que está complacido con la confirmacion bipartidista de Johnson, y aseguró que el DHS tendrá un “líder firme con un profundo entendimiento de las amenazas que afrontamos, y una habilidad probada de trabajar con las agencias y complejas organizaciones para mantener la seguridad de EEUU”.

Johnson ya había superado la primera prueba cuando el Senado aprobó una medida, 57-37, para limitar el debate sobre su confirmación en el cargo. El Comité de Seguridad Nacional del Senado lo aprobó el pasado 20 de noviembre.

Entre los senadores que votaron en contra de la confirmación de Johnson figuraron el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, asi como los republicanos de Texas, John Cornyn y Ted Cruz, de Florida, Marco Rubio, de Iowa, Chuck Grassley, y de Alabama, Jeff Sessions.

Antes de la votación final, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, destacó la larga trayectoria de Johnson como abogado y fiscal asistente, y afirmó que el funcionario está “eminentemente calificado” para asumir las riendas del DHS.

Según Obama, Johnson ha sido un miembro clave del equipo de seguridad nacional y desde su nuevo cargo “jugará un papel principal” para proteger al país de ataques terroristas, además de que ayudará en la respuesta a desastres naturales, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y hacer del sistema migratorio uno “más justo”.

Graduado de la Facultad de Leyes de Columbian, Johnson, un neoyorquino de 56 años, reemplaza en el cargo a Janet Napolitano, la exgobernadora de Arizona que ahora es presidenta de la Universidad de California.

El DHS, creado a raiz de los atentados de 2001, cuenta con mas de 240,000 empleados y reune bajo un mismo techo a una veintena de agencias encargadas de la seguridad nacional, incluyendo las de inmigracion y seguridad fronteriza.

Al reaccionar a la confirmación de Johnson, Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Organizadores de Jornaleros (NDLON, en inglés), dijo en una declaración escrita que el nuevo titular de DHS debe empezar “de inmediato” a revertir las políticas “moralmente indefensibles” que implementó su antecesora.

La gestión de Napolitano al frente del DHS contribuyó a “la destrucción de la confianza entre los inmigrantes y la Administración Obama”, según Alvarado.

Para Alvarado, la primera tarea de Johnson debe ser eliminar la “red de criminalización” que, a su juicio, puso en marcha Napolitano para cumplir con la “injusta cuota de deportaciones” de la Administración Obama.

El grupo liderado por Alvarado figura entre los más férreos críticos de Obama por el alto número de deportaciones de inmigrantes indocumentados desde 2009 y que, según grupos pro-reforma, se aproxima a los dos millones.

Johnson fue asesor jurídico del Departamento de Defensa entre 2009 y 2012 y no de los principales arquitectos de las políticas antiterroristas de Obama.

Como abogado principal de la agencia gubernamental más grande del mundo, Johnson supervisó a más de 10,000 abogados militares y civiles.

Johnson también fue fiscal asistente de Estados Unidos y trabajó en un bufete de abogados durante casi dos décadas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain