En defensa de los jornaleros

NDLON aboga por todos aquellos que buscan el pan de cada día en las esquinas
En defensa de los jornaleros
Foto de archivo de una marcha organizada en Costa Mesa por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
Foto: EFE

Dedicada a mejorar la calidad de vida de los miles de jornaleros que a diario salen a pararse en las esquinas o estacionamientos de centros comerciales en busca de trabajo, hace doce años se fundó la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Sin embargo, el trabajo que han hecho los activistas que la formaron se remonta a mediados de la década de 1980, cuando iniciaron los esfuerzos por educar a los jornaleros respecto a sus derechos civiles y lidiar con la explotación laboral.

Ha sido a través de los medios legales como NDLON ha podido establecer el derecho que tienen las personas de pedir trabajo en las calles, derrotando en los tribunales las ordenanzas municipales que prohibían que se juntaran en las esquinas.

Gracias a la colaboración que han establecido con corporaciones policíacas, comerciantes y autoridades de diferentes ciudades, se han podido crear centros de jornaleros donde se les ofrece un espacio educativo y recreativo.

La organización cuenta también con un programa para defender a los trabajadores que han sido víctimas de robo de salario.

“Es la organización que asegura que los inmigrantes más vulnerables tengan una capa de protección”, definió a NDLON su coordinador nacional, Pablo Alvarado.

“Desde abajo se defiende a todo el mundo, ese es nuestro dicho, porque gracias al trabajo que hemos hecho se logró el Acta de la Confianza (Trust Act), se crearon centros de trabajo, se derrotaron ordenanzas, se ha logrado que la policía no tenga autoridad para pedir papeles y colaboren con inmigración”, añadió.

Con tan pocos años de existencia, NDLON se ha convertido en una de las organizaciones más prominentes en la defensa de los inmigrantes en todo el país al conducir la resistencia en contra de la ley SB1070 en Arizona, la cual criminalizaba a quienes no tenían documentos.

Este año NDLON encabezó la defensa de 200 personas que estaban en proceso de deportación y a través de su cuerpo de abogados logró promover medidas legislativas que protegen los inmigrantes, por lo que esta organización es considerada el brazo político del movimiento de los jornaleros.

“Una de las victorias más grandes que hemos tenido es el hecho de que los jornaleros tienen derecho de pararse en la propiedad pública para pedir trabajo”, recalcó Alvarado.

Alrededor de la web