Año difícil para los latinos

El año 2013 fue un período difícil para los latinos de Estados Unidos. La economía mostró repuntes en Wall Street, pero en la comunidad hispana las mejoras estuvieron lejos de sentirse.

La disparidad económica estuvo a la orden del día entre los latinos cuya gran mayoría trabaja arduamente por salarios mínimos incapaces de sacarlos de la pobreza. Como si esto fuera poco, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres ha crecido de manera que las latinas continúan siendo mal compensadas a pesar de trabajar a tiempo completo.

La educación es el camino a largo plazo para obtener mayores ingresos. En este aspecto este año trajo buenas noticias con el avance del Common Core, un estándar académico federal para garantizar que los alumnos puedan aprender los elementos básico sin importar distrito o estado de la nación. Es necesario el acceso equitativo de los latinos a la educación.

Con respecto a la vivienda el panorama tampoco es fácil. Los latinos siguieron perdiendo sus hogares ante los obstáculos que pone la industria bancaria que todavía prefiere vender la propiedad a un costo sin reducir la deuda del acreedor. La consecuencia son alquileres cada vez más altos ante un aumento de la demanda.

En cambio, en el área de la salud, la implementación del Obamacare ayudó a que los pacientes tuvieran más protecciones ante las aseguradoras. El escándalo del mal funcionamiento del sitio web es un mal menor para los latinos que son la comunidad con el menor porcentaje de asegurados.

Finalmente, la inmigración fue el sube y baja emocional del año. Por fin se pasó una reforma integral en el Senado para luego ser bloqueada en la Cámara Baja.

Esta última es una de las deudas que deja el 2013 para ser cumplidas el año entrante. No hay que olvidarlo, de igual manera los votantes latinos deben recordar en el 2014, año electoral legislativo, cuales son los políticos que los han comprendido y los que los han despreciado. Yendo a las urnas es un manera de ayudar para que los años venideros sean mejores para los latinos que el 2013.