Lanzan rutas virtuales de Rivera y Kahlo por París

El Instituto Cervantes lanzó dos recorridos en internet por los lugares en los que vivieron o frecuentaron los artistas mexicanos durante su estancia en la capital francesa

París.- El Instituto Cervantes lanzó este miércoles dos recorridos culturales en internet, por las calles de París, por los lugares en los que vivieron o frecuentaron Diego Rivera y Frida Kahlo durante sus estancias en la capital francesa a principios del siglo XX.

Las guías sobre las estancias de la pareja de artistas más famosa de México fueron publicadas en el portal multimedia del Instituto “Rutas Cervantes”, accesible gratuitamente desde internet, anunció el Cervantes en un comunicado.

La página web recoge fotografías, mapas, textos, documentos, direcciones, vídeos, entrevistas, puntos gps y diversos recursos para poder recorrer a pie o virtualmente los lugares por los que Diego y Frida transitaron por separado en la capital francesa, precisaron las fuentes.

Rivera y Kahlo, quienes fueron esposos, vivieron en París, por separado, en periodos distintos de sus vidas. El muralista residió de joven en París, entre 1909 y 1920, un periodo “de formación y penurias” en el que se prodigó en pintar cuadros de estilo cubista, la tendencia de la época.

De su lado, Frida Kahlo, tan sólo pasó algo más de dos meses en París, entre finales de enero y finales de marzo de 1939, con motivo de una invitación que recibió de parte del líder del surrealismo, el francés André Bretob, para participar con 18 cuadros en la exposición “Mexique”.

En la muestra Kahlo logró vender sólo un cuadro, “El marco”, que fue adquirido por el Estado francés y que se conserva en la actualidad en el Centro Pompidou de Arte Contemporáneo de París, el único museo europeo que posee en su colección permanente una obra de Kahlo.

La ruta de Diego Rivera fue realizada por el escritor mexicano Jaime Moreno Villarreal, antiguo agregado cultural de México en Francia, y consta de 19 puntos, localizados gracias a una investigación realizada en documentos y en una amplia bibliografía, destacaron las fuentes.

Entre otros, la ruta de Rivera incluye la dirección y fotografía de varios de los estudios en los que trabajó, entre ellos uno que compartió con Modigliani, así como de los cafés que frecuentaba, una academia en la que estudió, una de sus casas y el lugar desde el que pintó Notre Dame.

De acuerdo al autor de la ruta, Jaime Moreno, los años en París terminaron de un modo “amargo” para Diego Rivera que abandonó a su esposa, perdió a un hijo y fue boicoteado por la comunidad artística local por una pelea, tras lo cual decidió abandonar el cubismo.

La ruta de Frida fue realizada con la colaboración de la Casa Azul y de su directora, Hilda Trujillo, que aportó la correspondencia íntima de Kahlo en la que narra sus desventuras por París, una ciudad que no la conquistó y de la que aborreció el mundo artístico de los surrealistas.

Incluye de su lado 18 lugares, entre ellos la galería Renou et Poyet, antigua Renou et Colle, que continúa abierta y en la que Frida expuso hace 74 años 18 de sus cuadros.

También muestra y explica con extractos obtenidos de sus cartas y telegramas enviados desde París a su esposo Diego Rivera y a uno de sus amantes, el fotógrafo Nickolas Muray, el lujoso hotel en el que se alojó, el hospital Americano en el que fue ingresada y la casa de André Breton.

El lanzamiento de los dos recorridos se enmarca en las numerosas actividades que se celebran en París en torno a la exposición pictórica “Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión” que inauguró en octubre de este año el museo de l’Orangerie de París.

“Para el Instituto Cervantes de París era muy importante incorporar a sus rutas, a estos dos artistas, tan mexicanos, y tan universales”, declaró a Notimex el director del Cervantes de la capital francesa y ex director del Museo Reina Sofía de Madrid, Juan Manuel Bonet.

A finales de enero del año próximo, el Instituto Cervantes organizará un recorrido a pie con un guía para dar a conocer al público algunos de los lugares de las rutas por París de los dos artistas.

La víspera se celebró en el Instituto de México en París un coloquio de presentación de las dos rutas en las que intervinieron los autores y expertos en arte.

El portal multimedia Rutas Cervantes (parís.rutascervantes.es) ofrece además las rutas por París de otros dos insignes mexicanos, Octavio Paz y Carlos Fuentes, quienes residieron durante años en la capital francesa.

El Cervantes ya inició la investigación previa para publicar próximamente en su web una ruta parisina del escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, precisaron fuentes de la institución cultural española.

En esta nota

París

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain