Llegan los Triquis

Los pequeños basquetbolistas descalzos de Oaxaca arriban como celebridades

Llegan los Triquis
Los niños basquetbolistas de Oaxaca a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

El equipo de niños indígenas oaxaqueños que sorprendió al mundo por jugar descalzos el baloncesto, llegó ayer en la tarde a Los Ángeles con “la mentalidad de ganar” en todos los juegos en los que participarán. Aquí pasarán Navidad. Su retorno a México se ha programado para el 30 de diciembre.

Como unas celebridades, los 17 niños —de entre 9 y 12 años— y sus entrenadores arribaron poco antes de las 6:00 p.m. a la Terminal 2 del aeropuerto de Los Ángeles (LAX), procedentes de la ciudad de Oaxaca.

“Venimos con la mentalidad de siempre: ganar”, dijo con seguridad Dylan Ramírez, uno de los jugadores que han sido llamados “los gigantes descalzos de la montaña”.

Bernabé Martínez, de 11 años y quien juega en la posición de poste, coincidió en que no darán tregua a sus contendientes en ninguna de las actividades deportivas que tendrán en esta ciudad. Lo resumió con un tímido “sí” y subrayando su principal enfoque en estos días: “Vamos a jugar en la Copa Navideña”.

Hoy, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Migrantes, les darán la bienvenida grupos comunitarios en un evento que se realizará en Casa Oaxaca de Los Ángeles.

Por la mañana serán entrevistados en un programa radiofónico. En la tarde se reunirán con una organización oaxaqueña, luego comen en la panadería El Valle Oaxaqueño y después jugarán un partido amistoso con estudiantes dreamers de distintas nacionalidades en el Valle de San Fernando.

Su agenda del jueves solo incluye una visita a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Para el viernes estas son algunas de sus actividades: un encuentro deportivo en el parque Toberman con periodistas locales, visitar la Universidad del Sur de California (USC) y participar en un juego del equipo de baloncesto los Lakers en el Staples Center.

Del 21 al 28 de diciembre, el conjunto jugará con niños de la comunidad oaxaqueña en el área de Los Ángeles en la Copa Navideña FOCOICA, que organiza la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas en California. Los partidos se realizarán en el parque Toberman.

Fuera de sus compromisos deportivos, los niños triquis visitarán el parque de diversiones Disneyland de Anaheim el 22 de diciembre y el 24 estarán en una comida navideña en Casa Oaxaca de Los Ángeles.

“Es un regalo de Navidad para agradecerles sus esfuerzos por poner a Oaxaca y a México en alto. Debemos seguir su ejemplo de que, con humildad, están haciendo historia”, expresó Gerardo Vázquez, presidente de FOCOICA antes de la llegada de los pequeños.

“También queremos convivir con ellos y que la gente les dé algo, un regalo o dinero, la idea es hacerlos felices porque se lo han ganado”, indicó el activista.