Siguen una lucha de siglos

FIOB apoya a comunidades indigenas en aspectos sociales y económicos
Siguen una lucha de siglos
Miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) anuncian una actividad reciente en LA.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) busca superar los problemas que aquejan a los migrantes y no migrantes de las comunidades indígenas, en México y en EEUU, tanto en el aspecto social, económico, cultural y político.

El FIOB nació en 1991, pero sus raíces se remontan a más de 519 años de lucha y resistencia. Está formado por una coalición de organizaciones y comunidades indígenas de California, Oaxaca y Baja California.

Entre las muchas acciones del FIOB figuran la lucha contra la discriminación y explotación de los trabajadores indígenas y la concienciación pública de la marginación, injusticia y opresión política que existe en contra de ciertas comunidades.

El FIOB ha organizado múltiples talleres de concientización sobre las diferencias lingüísticas y culturales y las dificultades que encuentran las comunidades indígenas para educar a agencias de gobierno, personal policial, enfermeras y otros trabajadores de servicio.

Odilia Romero, organizadora de las comunidades indígenas migrantes de FIOB e intérprete de zapoteco, español e inglés, recalcó la importancia de estos talleres de concienciación y recordó numerosos casos legales en los que los indígenas son malinterpretados y no se respetan sus derechos.

“Hice de intérprete en un caso en el cual el fiscal le quitó el bebé a una madre indígena diciendo que no mostraba ninguna emoción al ver a su hijo. La pobre mujer no entendía lo que decía el instructor ni lo que le estaban preguntado”, recordó.

Las diferencias de los pueblos indígenas no son sólo lingüísticas, sino también culturales e institucionales, explicó Leoncio Vasquez Santos, Director ejecutivo de CBDIO, la organización indígena de Fresno, aliada al FIOB.

Recientemente, el FIOB participó del segundo foro de mexicanos en el exterior para elaborar propuestas que serán incluidas en el Programa especial de migración del gobierno mexicano. El primer foro fue realizado en Chicago, un mes atrás.

“Somos 12 millones de mexicanos que vivimos en este país. Si van a tomar decisiones sobre nosotros, es muy importante que nos incluyan y nos tomen en cuenta”, indicó Romero.

Entre los muchos proyectos de FIOB se encuentran el del “Derecho a no migrar”, el de talleres para jóvenes y el de liderazgo para mujeres migrantes indígenas. La organización también es parte la Campaña por la Dignidad, en apoyo a una Reforma migratoria. FIOB también ha participado en protestas, denuncias y movilizaciones pacíficas para defender los derechos de los indígenas.

La población indígena migrante en sólo el condado de Los Ángeles es de aproximadamente 53,942 personas y de más de 200 mil en todo el estado (datos del censo de 2010). El Doctor Gaspar Rivera Salgado, Director de proyectos del Centro para investigación laboral y educación de UCLA explicó que las cifras oficiales tienden a ser menores que la realidad porque muchos migrantes prefieren no ser identificados.

Este domingo, el FIOB organizará una colecta de juguetes para los niños. Aquellos que lleven donaciones recibirán tacos como agradecimiento. Aquellos interesados pueden dirigirse a 2858 W. 8th street, Los Ángeles, CA, 90005.