Contratar hispanos, desafío en nomina del Gobierno federal

La nueva directora de la Oficina de Administración de Personal de EEUU, Katherine Archuleta, revisara el proceso desde que aplican hasta la respuesta final

Katherine Archuleta es la nueva directora de la  Oficina para Administración de Personal de Estados Unidos.

Katherine Archuleta es la nueva directora de la Oficina para Administración de Personal de Estados Unidos. Crédito: AP

Houston — Katherine Archuleta, la primera hispana en ocupar la dirección de Oficina para Administración de Personal de Estados Unidos (OPM), fue juramentada esta semana. Desde ahí se encargará de liderar todos los asuntos relacionados con los 1.9 millones de trabajadores federales en el país y entre sus grandes desafíos está el aumentar la contratación de hispanos.

Archuleta fue directora de Política Nacional para la campaña de reelección del presidente Barack Obama y antes se desempeñó como jefa de Gabinete en el Departamento del Trabajo durante el mandato de la ex secretaria Hilda Solís. Archuleta, cuya familia tiene raíces históricas en la comunidad latina del estado de Colorado, habló en entrevista exclusiva con La Opinión sobre su agenda de los próximos cuatro.

El último reporte federal sobre nuevas contrataciones mostró que el porcentaje de latinos ha bajado llegando a 6.6% en 2012 ¿qué planes tiene para cambiar esto?

He enfocado mi agenda en los próximos cuatro años y una de las áreas ahí es diversidad e inclusión. Necesitamos mirar todas las causas de por qué no tenemos más hispanos en el servicio federal, por qué no se quedan ahí. Quiero analizar el proceso desde el comienzo, desde el momento en que un latino aplica hasta la respuesta final. En el camino quiero ir eliminando las barreras que existen.

Por ejemplo, quiero ver el proceso de revisión de aplicaciones, hablar con los administradores de recursos humanos respecto a por qué no están seleccionando a más hispanos, hablar con universidades respecto a cómo se está preparando a la gente, para realmente entender.

¿Cuánto le tomará este proceso?

Es un proceso que no tienen fin. Tenemos una oportunidad acá y debemos aprovecharla.

Entonces ¿cuándo podemos esperar cambios?

Puedes esperar los pasos necesarios para comenzar con los cambios en enero de 2014. Tendré varias reuniones con diversos grupos, en las siguientes semanas estaré con los líderes de diversas agencias para ver sus necesidades específicas. Por ejemplo, cuando me reúna con Thomas Pérez (Secretario del Trabajo) veré cuáles son sus necesidades de contratación y lo asesoraré en maneras para traer a más gente de color en su agencia. No habrá una revisión, comenzaremos en ese mismo minuto.

El Consejo Hispano en Empleo Federal recomendó formalmente a OPM la semana pasada emitir una nueva orden ejecutiva presidencial para el empleo hispano a nivel federal. La última fue emitida por el Presidente Clinton en 1993 y llamó a elevar los esfuerzos de reclutamiento de hispanos ¿Está planeando tomar un paso como este?

Leí la orden ejecutiva de Clinton y pienso que los componentes que hay ahí son elementos que ya se están haciendo o que planeo hacer. He hablado con miembros del Consejo y les he sugerido que necesitamos concretar el trabajo. También les he dejado claro que cuando el Presidente decidió nombrar una hispana para ocupar este cargo hizo una declaración respecto a la dirección que quiere darle a esta área. No hay nada más poderoso que tenerme a mí acá.

Una de las quejas quejas frecuentes por parte de hispanos que trabajan a nivel federal es que no pueden llegar a posiciones directivas, que de alguna forma su carrera se ve truncada y no pueden ir más allá. ¿Coincide usted con esta apreciación? ¿Implementará medidas para cambiar esto?

El énfasis en diversidad en el Servicio Superior de Ejecutivos (SES) es una gran preocupación para el Presidente. Estoy de acuerdo completamente con esto, los hispanos tienen muy pocas posiciones a este nivel. Necesitamos enfocarnos en promoción y retención de hispanos. El liderazgo del gobierno federal debe reflejar a Estados Unidos.

antonieta.cadiz@impremedia.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain