El camino de Obamacare

Se necesita la colaboración de todas las partes para poner en práctica esta reforma de la atención de la salud a nivel nacional

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, explicó  que  las organizaciones podrán inscribir a más personas en Obamacare.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, explicó que las organizaciones podrán inscribir a más personas en Obamacare. Crédito: EFE

California

La nueva Ley de Atención Asequible, con frecuencia llamada “Obamacare”, ya entró en vigencia y cada vez más personas se inscriben todos los meses. La fecha para la etapa inicial de inscripciones finaliza el 23 de diciembre. Es la primera etapa de atención de la salud que comenzará en enero.

En California, a la fecha, unas 385,000 personas ya han completado sus formularios de solicitud en Internet a través del sitio del estado de intercambio de beneficios de la salud, http://www.CoveredCA.com que también ha incorporado una versión en español en los últimos dos meses. Más de 100,000 de estos aspirantes recibirá cobertura del gobierno a través del programa ampliado de MediCal. Debido a que se trata de un programa nacional de gran envergadura, habrá nuevas etapas de inscripción en el futuro.

Cada vez más personas están informándose sobre las complejidades que plantean los seguros de salud y están dando los pasos necesarios para inscribirse. Lo hacen porque a partir de 2014, las compañías aseguradoras de la salud no podrán rechazar a aspirantes enfermos o con condiciones pre-existentes, y deberán ofrecer algunos beneficios básicos, como atención preventiva, internaciones y medicamentos con receta médica.

La cobertura de salud no puede sufrir recortes ni aumentos en las primas si la persona se enferma. No habrá límites de por vida y los menores podrán permanecer en la póliza de su familia hasta que cumplan los 26 años. En el futuro, muchos aspirantes se informarán sobre estos beneficios cuando tengan alguna enfermedad.

Los latinos constituyen una gran parte del mercado sin seguro, lo que representa más de la mitad de todas las personas sin seguro de California. Una encuesta de LA Times señalaba recientemente que dos tercios de los latinos apoyan la Ley de Atención Asequible. Sin lugar a dudas, su participación en el futuro tendrá un fuerte impacto en el éxito general del programa. Si bien las inscripciones han sido lentas, Covered California está modificando rápidamente sus campañas de información y alcance para tener un mayor impacto en nuestra comunidad. Los problemas a los que se enfrentan los latinos son semejantes a los de la mayoría de la población en el país que no tiene seguro médico.

Todos los grupos que hablen otro idioma que no sea inglés continuarán rezagados hasta que se cuente con las infraestructuras necesarias y se dé más tiempo. Covered California ofrece su sitio en español desde el mes de octubre y esta semana completará algunas de sus solicitudes en otros idiomas. Personas pertenecientes a las diversas comunidades de California, muchas de ellas son latinos bilingües, están siendo empleadas como consejeros para la inscripción a fin de ayudar al aspirante a tener una buena experiencia con el proceso. La capacitación de estos 4,000 consejeros lleva mucho tiempo y también implica realizar controles tediosos de antecedentes penales. La inscripción en Internet funciona muy bien para algunas personas, sin embargo, muchos individuos no tienen acceso a Internet.

Por supuesto que hubo errores y medidas confusas, especialmente a nivel nacional, como sucede con cualquier programa nacional de gran envergadura. Además, hay mucha conciencia por parte de los consumidores, que es un requisito para muchos sino todas las personas sin seguro que están comprando una cobertura de salud por primera vez. Por ejemplo, ser capaz de entender las obligaciones contractuales de cada plan de salud privado llevará tiempo ahora y en el futuro. Debemos ser pacientes sobre este importante proceso de aprendizaje. Los republicanos están gastando millones de dólares en publicidad negativa para intentar abortar cualquier posibilidad de éxito de esta ley.

Los californianos tienen la fortuna de que el gobernador apoya la ley y ha generado las condiciones necesarias para el éxito del programa. Por lo tanto, California lidera en el país con la cantidad de inscripciones realizadas.

Es importante notar que muchos estados liderados por los republicanos no han establecido todavía un mercado de intercambio de beneficios de la salud y dejarán que el gobierno federal gestione el plan de salud en dichos estados.

Estos retrasos afectan la infraestructura y la prestación de servicios de la salud a millones de personas. Además, 26 estados -en su mayoría liderados por republicanos- se han negado a ampliar la cobertura de Medicaid a los trabajadores más pobres. ¿Cuál es la alternativa de los republicanos a la Ley de Atención Asequible? No han hecho ninguna propuesta.

Ahora los propietarios de pequeñas empresas también pueden inscribirse a través de Covered California, pero deben tener paciencia ya que tendrán que esperar más tiempo debido a que el gobierno federal postergó su portal para la inscripción, mientras trabaja en los portales para las inscripciones individuales. Como último comentario, es pertinente destacar que esta importante iniciativa de atención de la salud a nivel nacional necesita tiempo suficiente para desarrollarse y poder finalizar con todos los procesos, y además, los consumidores necesitan tiempo para informarse debidamente. El resultado final será la atención de la salud para una cantidad mayor de millones de estadounidenses con menos exclusiones y excepciones, además de costos más contenidos.

El resultado entonces es que se necesita la colaboración de todas las partes para hacer funcionar y poner en práctica esta reforma de la atención de la salud a nivel nacional. ¡La Ley de Atención Asequible, conocida como “Obamacare” es el mejor paso en este camino!

En esta nota

California Obamacare Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain