2013: un año al ritmo latino

Jenni Rivera y Gerardo Ortiz dominan las listas Billboard del género regional mexicano
2013: un año al ritmo latino
Gerardo Ortiz
Foto: AP

MIAMI, Florida.— El año que cierra ha visto el continuo crecimiento del género regional mexicano a través de todas las categorías, como lo prueba la presencia del álbum de Jenni Rivera en el primer lugar en la lista de Latin Top Albums de Billboard por segunda semana consecutiva.

El disco, que lleva por título 1969 – Siempre: En vivo desde Monterrey: Parte 1, recoge sus éxitos durante su último concierto en vivo.

En el segundo lugar se mantiene, también por segunda semana consecutiva, otro de los máximos exponentes del género regional mexicano, el cantautor Gerardo Ortiz con el álbum Archivos de mi vida.

Pero este género no es el único que ha tenido un crecimiento en popularidad con el público en general. La música tropical, que algunos analistas del medio consideraban que estaba siendo arrinconada por el género urbano, volvió a ganar terreno este año, como lo demuestra el salsero boricua Marc Anthony, que sube desde el cuarto hasta el tercer lugar con el álbum 3.0.

Otro género que se impulsó este año con la ayuda de sus jóvenes intérpretes es la bachata, que interpretada en las voces de Prince Royce y Romeo Santos se ha vuelto un fuerte contrincante para los primeros lugares en los listados.

En el cuarto lugar, Prince Royce se eleva desde el séptimo con el álbum Soy el mismo. El quinto lugar lo cierra el artista que muchos consideran fue el que ayudó a popularizar el género regional mexicano fuera de su tierra, el cantautor mexicano Marco Antonio Solís con el álbum Gracias por estar aquí.

En la lista de Latin Pop Albums, Marco Antonio Solís salta del segundo al primer lugar con el álbum Gracias por estar aquí. Con esta movida hizo caer la colección de éxitos en las voces de varios intérpretes titulada Música en tiempos, que ahora ocupa el segundo lugar.

En el tercero el tenor italiano Andrea Bocelli se mantiene firme desde la semana pasada con Amor en Portofino.

Dos eventos destacados dentro de este listado: el cantautor venezolano Franco De Vita debuta en el sexto lugar con el disco Vuelve en: Primera fila, y otro cantautor, el español Alejandro Sanz, agarra su segundo aire, saltando de la decimooctava a la décima posición con el álbum La música no se toca: En vivo.

?>